_
_
_
_

Otros 13 detenidos en Sevilla en relación con una red de tráfico de armas

En medio de un completo silencio oficial prosiguen las investigaciones de la Guardia Civil sevillana para desarticular una presunta red de traficantes de armas con base en esta provincia (véase EL PAIS de 1 y 2 de octubre). Junto a las veintitrés detenciones confirmadas por la Capitanía General de la II Región Militar, ayer se supo en medios oficiosos que habían sido detenidas otras trece personas, mientras que el origen de este trácico con armas robadas en la Maestranza de Artíllería de Sevilla aparece cada vez más confuso.En fuentes gubernativas se insiste en que la supuesta implicación de dos militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) confiere al caso un inequívoco carácter político, y se destaca que recientemente había visitado Mortellano -población de la que son vecinos y concejales los dos sindicalistas detenidos- un grupo de miembros de Herri Batasuna, especulándose con una relación entre ambos hechos y algún tipo de conexión entre la izquierda extraparlamentaria andaluza y el abertzalismo radical vasco.

No obstante, la realidad es que esta conexión no aparece probada hasta el momento. Sobre la visita de vascos a Mentellano sólo puede asegurarse que en diciembre de 1980 una pareja de sindicalistas de Asamblea de Trabajadores Patriotas (LAB) pronunció una conferencia sobre sindicalismo en esta localidad, a la que asistió el líder del SOC, Francisco Casero. El acto estuvo legalizado por la autoridad correspon diente.

En cuanto a la implicación en el tema de los miembros del SOC detenidos, Manuel Serrano y Horacio Muñoz, su participación parece reducirse a la compra de una pistola de las sustraídas en el almacén militarvcon la mediación de unjoven montellanense, catalogado en fuentes municipales como delincuente común. Por lo demás, los restantes detenidos carecen de vinculación política alguna, y las noticias y rumores sobre el número de armas y el funcionamiento de la red de traficantes se contradicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_