_
_
_
_

8.000 millones de pesetas para construcción y mejora de cárceles

La creación de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y el incremento de las plantillas de los cuerpos de Instituciones Penitenciarias, mediante la tramitación urgente de los correspondientes proyectos de ley, son algunas de las medidas acordadas ayer por el Gobierno para la disminución progresiva del número de reclusos preventivos, tras el informe ofrecido al Consejo de Ministros sobre la huelga de hambre protagonizada por la población reclusa la última semana. Además, el Ministerio de Justicia proyecta invertir 8.000 millones de pesetas en la construcción y mejora de las cárceles.El titular del departamento, Pío Cabanillas, dio cuenta de la evolución experimentada por la huelga citada y las medidas adoptadas en relación con la misma. En concreto, destacó las decisiones que se tomaron tras la reunión urgente convocada el pasado lunes entre altos cargos de su departamento y del ministerio fiscal, y los contactos realizados con el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y el Consejo General de la Abogacía.

Destacó el alto porcentaje de población reclusa preventiva, un 56% del total. Frente a 12.158 reclusos preventivos (525 de ellos, mujeres), existen sólo 9.207 penados (de ellos, 233 mujeres). Asimismo destacó el extraordinario incremento reaistrado desde enero de 1978, que pasó del 14,1 %,en enero de 1979, al 139%, en septiembre de 1981, mientras que el porcentaje de funcionarios en relación con la población reclusa es sensiblemente inferior en España respecto a otros países europeos, y el estado actual de los centros penitenciarios es deficiente en cerca de un 40% de las instalaciones.

El informe establece como objetivos la disminución progresiva del número de reclusos preventivos, mediante la agilización de la Administración de justicia y la construcción y modernización de los centros penitenciarios, que permita la aplicación total de la vigente legislación penitenciaria. Para 1982. el ministro de Justicia proyecta la construcción de 3.000 nuevas plazas, junto a la mejora de otras 1.300. con una inversión de, aproximadamente. 8.000 millones de pesetas.

Para paliar en los próximos meses la situación, el Gobierno acordó un paquete de medidas de entre las que destacan la remisión a las Cortes de un proyecto de ley por el que se crean dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Baracaldo, cuatro en Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y San Bol de Llobregat, así como cuatro juzgados de distrito en Blanes, Calella, Mallet de Vallés y Sitges.

Los correspondientes proyectos de ley se tramitarán por procedimiento de urgencia, igual que el proyecto de ley de creación de nuevos juzgados y el de incremento de las plantillas de Instituciones Penitenciarias, pendientes actualmente en el Congreso de los Diputados. El próximo día 7 se reunirá la ponencia que informará urgentemente el proyecto de Código Penal. La declaración de reconocida urgencia de los expedientes de obras en establecimientos penitenciarios reducirá, por otra parte, a la mitad los plazos legales de los correspondientes expedientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_