Retrasos injustificados en la aplicación de los planes de reestructuración industrial, según UGT
«La aplicación de los acuerdos laborales para la reconversión industrial está sufriendo retrasos injustificados, que se contradicen con la urgencia de llevar a cabo los correspondientes planes», declaró ayer el secretario general del metal de UGT, Antonio Puerta, en una conferencia de Prensa. Puerta, informa Efe, analizó la situación de las negociaciones en los diversos subsectores o empresas del metal, y destacó que solamente en la reconversión de la siderurgia integral y de los electrodomésticos -línea blanca- se ha avanzado en la aplicación de los acuerdos.
En este sentido manifestó que «hay una gran diferencia en la labor que se hace desde la tribuna política y el despacho ministerial. Las medidas correspondientes tardan en publicarse en el BOE, y buen ejemplo de ello son los sectores del naval, aceriales y Femsa-Robert Bosch».
Acuerdo en Orbaiceta
Los representantes de UGT-metal presentes en la conferencia de Prensa informaron que UGT ha negociado y ha conseguido unos acuerdos de reestructuración en el marco del decreto de reconversión del sector electrodomésticos línea blanca para las empresas del grupo Orbaiceta, que se fusionará probablemente con Zanussi. Dicho grupo lo componen Agni, Crolls (Reus), Corcho (Santander) y Superser (Pamplona), que tiene que aprobar aún los acuerdos.El excedente que se ha barajado en el sector es de ochocientas a novecientas personas de las cuatro empresas del grupo, las cuales agrupan a 5.000 trabajadores. Los acuerdos prevén un incremento salarial del 9% en 1982 y 1983, y, en cuanto a jornada, 1.830 horas en 1982 y 1.800 en 1983. El plan se extenderá de 1981 a 1985, y no se prevén despidos forzosos.
Motor Ibérica
Las negociaciones del plan de viabilidad de Motor Ibérica se reanudarán en los próximos días, tras el contacto mantenido por la dirección con la Administración.El director general de Empleo, Miguel Cuenca, que celebró una reunión ayer con representantes de la empresa y de los trabajadores, se ha ofrecido a un arbitraje cuando los temas pendientes estén definidos.
Las discrepancias existentes en las negociaciones de dicho plan se concretan en dos puntos: por un lado, movilidad geográfica, y, por otro, salarlos. En el capítulo de salarlos, las empresas ofrecen un 4% de incremento para 1981 y un 6% para 1982, mientras que los sindicatos piden la media del sector durante estos años, que se cifran e n incrementos del 7,5% y 10,5%.
En la conferencia de Prensa se añadió que la dirección de la empresa está dispuesta a aceptar la creación de una comisión de seguimiento del plan, a la que irían aquellos temas en los que existiesen discrepancias, como, por ejemplo, los planes de ajuste. Esta comisión de seguimiento estaría formada por dos representantes de UGT, dos de CC OO, dos de sindicatos independientes y tres miembros de la dirección.
La aportación estatal al plan de viabilidad de Motor Ibérica, pedida por la empresa, se eleva a cerca de 7.000 millones de pesetas, según estimaciones sindicales. De esta cantidad, 5.573 lo serán de forma directa -2.000 en concepto de subvención y el resto en créditos de interés preferente-, el resto, hasta la cifra clobal mencionada, setecientos millones. serán exoneraciones en el pago a la Seguridad Social, y unos novecientos, por expedientes de regulación de jornada.
Según UGT, la compañía Nissan cuenta en la actualidad con el 37% de capital de Motor Ibérica, que acaba de conseguir un crédito de 2.000 millones de pesetas a interés flotante gracias al aval de c un banco japonés.
Naval, John Deere y Seat
Respecto al sector naval, Puerta explicó que las negociaciones avanzan a buen ritmo. tras los acuerdos locrados en AESA y Astano. «Las diferencias fundamentales se centran actualmente en los temas de movilidad externa, jornada, salarios y en los anexos de jubilación y bajas».También los miembros de UGT manifestaron su criterio de oposición a la huelga iniciada hace una semana en John Deere, que está siendo propiciada fundamentalmente por CC OO, central qué cuenta con mayoría en el comité de empresa.
Puerta dijo que, tras la retirada de CC OO, UGT continúa negociando el plan estratégico de Seat a buen ritmo. Anteayer, los representantes empresariales y UGT firmaron los acuerdos de productividad, cumpliéndose con todo rigor los calendarios fijados para la negociación.
La semana que viene, UGT se reunirá con representantes del INI, quienes explicarán la marcha del plan financiero.
Los acuerdos laborales del plan estratégico de Seat, que se extiende hasta 1985, serán sometidos a referéndum de los trabajadores a mediados del próximo mes de noviembre.
Según los datos facilitados por UGT, Seat cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores y el excedente planteado en el plan es de 8.000. Hasta la fecha, se han acogido al sistema de bajas voluntarias con indemnización 2.800 trabajadores, se han producido 1.800 jubilaciones anticipadas y la potenciación de los equipos móviles de auxilio en carretera supondrá la absorción de otros 2.000 trabajadores como mínimo.
Plan cuatrienal de telecomunicación
En la misma conferencia de Prensa, UGT denunció el incumplimiento del plan cuatrienal de telecomunicación, por el que se ven afectadas las empresas Marconi, Standard e Intelsa.Por último, informó que el presidente de la Telefónica se encuentra en Suecia negociando el futuro de Intelsa, empresa que cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores y que es propiedad de dicha compañía (49%) y de la multinacional sueca Erikson (51%).
Postura de CC OO en Orbaiceta
Horas después de la conferencia de Prensa de UGT, la central CC OO indicó en un comunicado que la reconversión de las empresas del grupo Orbaiceta debe realizarse a través de una negociación global del grupo y no con negociaciones mediante los distintos comités de empresa.«Para conseguir ayudas de la Administración», añadió CC OO, «Orbaiceta ha optado por la firma de todos y cada uno de los comités y no por la firma de las centrales sindicales, ya que con éstas tendría que poner sobre la mesa el plan global, los proyectos industriales para cada empresa e incluso los acuerdos Orbaiceta-Zanussi sobre cesión de tecnología y distribución de líneas de distribución.
Según la información anterior de UGT, en Agni el plan ha sido asumido también por los independientes y refrendado mayoritariamente; en Corcho hay acuerdo y mayoría absoluta CC OO-UGT; en Crolls, igualmente, ha sido refrendado, y en Super Ser, la negociación terminará esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.