_
_
_
_

Portugal, dispuesto a mejorar sus relaciones con la URSS

Portugal va a mejorar sus relaciones con la Unión Soviética y a renegociar con Estados Unidos diversos aspectos de las relaciones bilaterales, en particular la utilización por parte de Norteamérica de instalaciones militares en territorio luso.

La intensa actividad diplomática desplegada en Nueva York por André Gonçalves Pereira, ministro portugués de Asuntos Exteriores en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas empieza a surtir efectos.El primero, y tal vez más inesperado, es el anuncio de la intensificación de los intercambios comerciales y culturales con la URSS, anunciado al término de la larga entrevista que Gonçalves Pereira mantuvo el martes, a petición soviética, con Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS.

El ministro luso escuchó una "larga exposición" de las posturas soviéticas sobre "las principales cuestiones de la actualidad internacional", reafirmó la condena portuguesa de la presencia soviética en Afganistán, expresó la preocupación del Gobierno de Lisboa por la situación polaca, confirmó el empeño de Portugal en participar activamente en la defensa de Occidente a través de la OTAN, y acabó recalcando las "diferentes concepciones del mundo" que animan a las sociedades portuguesa y soviética, pero finalmente resaltó que, a pesar de todo, "Portugal no es enemigo de la URSS".

Antes de reunirse con Gromiko, Gonçalves Pereira se entrevistó con el vicepresidente norteamericano, George Bush, y posteriormente lo hízo con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. Tema de estas conversaciones fueron las relaciones bilaterales, la ayuda económica y las facilidades militares de las que dispondrá Estados Unidos en territorio portugués. Gonçalves Pereira confirmó la próxima apertura de negociaciones con la Administración norteamericina.

Curiosamente, esta intensa actividad del jefe de la diplomacia lusa coincide con la publicación en una revista militar especializada nortearnericana de un extenso artículo del general Milton sobre el "papel crucial" y de "creciente importancia" que España y Portugal están destinados a ejercer en "la materialización de los objetivos de defensa nacional de Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_