Ayer fueron apresados por patrulleras marroquíes 25 pesqueros españoles
Veinticinco es el número de pesqueros españoles apresados ayer por patrulleras marroquíes, cuando faenaban al norte de Larache, según confirmó el cónsul español en Casablanca, Francisco Cobos, en declaraciones efectuadas al programa Faenando, de Radio Popular. Los barcos pasaron ayer tarde a la zona civil del puerto de Casablanca, desde la zona militar a donde habían sido llevados en un principio. El ministro marroquí de Pesca aseguró al embajador de España en Rabat que se agilizarían los trámites para su pronta liberación.Se trata del primer apresamiento masivo de pesqueros españoles desde que fuera firmado en abril último un protocolo de prórroga del convenio de pesca hispano-marroquí. La impresión que prevalece entre las autoridades españolas y la Administración civil marroquí, en espera de que sean precisadas las posibles infracciones, es de que se trata de un apresamiento de rutina, a pesar del alto número de barcos involucrados.
Los pesqueros están matriculados en Barbate, Punta Umbría, Algeciras, Puerto de Santamaría, Huelva, Almería, Santa Pola y Sanlúcar de Barrameda. Los barcos de Barbate se encontraban, según explicaron sus patrqnos a los representantes españoles, a cinco millas de la costa norte de Larache. Ellos estiman que no se encontraban en situación de infracción, ya que, por ser barcos de pesca de cerco, están autorizados a pescar hasta a una milla de distancia de la costa, al norte de la ciudad de Larache.
Crispín Pérez Pujol, que había sido inicialmente propuesto para agregado de Pesca adjunto a la Embajada de España en Rabat, y cuyo nombramiento no ha sido concretado aún, al parecer por problemas de la Administración española, se encuentra ya en Casablanca para ocuparse del asunto por parte española.
El embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, debió entrevistarse ayer tarde con el ministro marroquí de Pesca, Abdeslam Smili. Aunque la entrevista había sido concertada hacía tiempo, para preparar el viaje que debe efectuar a Madrid el mencionado ministro, el próximo día 20 de octubre, parece indudable que la cuestión de este apresamiento habrá sido tratada en la conversación.
En cualquier caso, por primera vez en los últimos tres años, el convenio de pesca de España con Marruecos, que esta vez tiene un año de vigencia, a diferencia de los últimos, que sólo eran por tres meses, parece estar funcionando a plena satisfacción de ambas partes, y tanto de fuentes marroquíes como españolas se ha afirmado a EL PAÍS que las relaciones entre los dos países son en este momento excelentes.
Esperando un buque de la Armada
En unas declaraciones efectuadas por el secretario general de la cofradía de pescadores de Barbate al programa Onda pesquera, que la cadena SER emite todos los días a las siete de la tarde, Antonio Blanco Sánchez declaraba que los pesqueros estuvieron fondeados vigilados por las patrulleras marroquíes, en el mismo lugar donde fueron detenidos, durante más de cuatro horas, esperando la llegada de un avión o buque de la Armada española, pero la administración pesquera de nuestro país no estimó oportuno enviar nada de lo solicitado, declarando que no deseaban tener más problemas con Marruecos y ordenaron a los barcos que obedeciesen a los marroquíes, informa Jesús Ferreiro.
Los nombres de los pesqueros detenidos son María Ruiz, Trafalgar, Virgen de la Oliva, Mi vida, Rocemar, Lorciño, Nuevo Mari Luz, Carmen y Asunción y Aurea Garrido, todos estos con base en el puerto de Barbate. Con base en Algeciras han sido detenidos los denominados Sierra Bermeja, Llorens, Conchita Garrido, Hermanos Tela, Tonda Linares y AIcocó. Dos barcos tienen su base en El Puerto de Santa María y son Hermanos Soler y Cárdenas.
Tres son de la provincia de Huelva: Teresa Simón, Flor de Mayo y Vengamar. Con base en Almería, Santa Pola y Sanlúcar de Barrameda han sido detenidos los pesqueros Santísima Paz-23, José Juanito, Juan Ángeles y Río Guadalquivir, respectivamente.
En el último conflicto que enturbió las relaciones pesqueras entre ambos países antes de la firma del último convenio de pesca, suscrito en Madrid por el ministro Lamo de Espinosa y su colega marroquí, Azzedine Guessou, un grupo de pesqueros con sede en Barbate fueron apresados por lanchas marroquíes y posteriormente se dieron a la fuga. Las autoridades pesqueras marroquíes, desde ese momento, declararon la imposibilidad de que esos mismos pesqueros volvieran a faenar en aguas marroquíes.
Según las impresiones recogidas por Efe, en la Administración española y en el sector de la localidad afectada, han coincidido en afirmar con rotundidad que ninguno de aquellos se encuentran entre los apresados recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.