Numerosas detenciones en Sevilla por presunto tráfico de armas
La Guardia Civil viene realizando en los últimos días investigaciones encaminadas a desarticular una amplia red de traficantes de armas, que opera en diversas zonas españolas, según pudo saber EL PAIS en fuentes oficiosas de esta provincia. Hasta ahora han sido detenidas unas treinta personas presuntamente implicadas, de una y otra forma, en este tráfico ilícito, entre ellas dos militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de la localidad sevillana de Montellano.Las fuentes informantes aseguran que los dos sindicalistas, Manuel Serrano y Horacio Muñoz, ambos concejales del Ayuntamiento de Montellano, elegidos en la lista del Partido de los Trabajadores de Andalucía, aunque dejaron de militar cuando se produjo la escisión del mismo en 1980, serían supuestos compradores de una pistola robada previamente en la Maestranza de Artillería de Sevilla. Precisamente la desaparición, hace aproximadamente un mes, de más de veinte pistolas y tres metralletas en este arsenal militar ha sido el origen de las actuales investigaciones sobre la red de traficantes.
Otros dos vecinos de Montellano, Juan Antonio Romero, recientemente licenciado del servicio militar, y Francisco Azogue, se encuentran también entre los detenidos durante las últimas fechas, dentro de la vasta operación militar de desarticulación de la red, de la que formarían parte soldados, ex soldados y delincuentes habituales, sin que se descarte alguna implicación política en el asunto. El descubrimiento de armas robadas con anterioridad al robo efectuado en la Maestranza sevillana ha llevado a la Guardia Civil a constatar la presencia de actividades de un grupo de traficantes de ámbito nacional.
Por parte del SOC, uno de sus máximos dirigentes, Francisco Casero, subrayó ayer a este periódico que los dos detenidos niegan rotundamente tener relación alguna con el tráfico de armas y que, de hecho, la pistola de la que serían supuestos compradores no ha aparecido por parte alguna.
Casero ha precisado que la información sobre estas detenciones, no oficial en ningún caso, forma parte de una maniobra de intoxicación previa al referéndum sobre el estatuto andaluz, en el que el SOC votará negativamente, «como lo demuestra ese invento de que hace unos días había sido visto en Montellano un grupo de militantes de Herri Batasuna, o de que en la reunión nacionalista de Osuna se habían adoptado acuerdos para actuar violentamente en Andalucía».
Capturados seis miembros del PCEr
Seis presuntos miembros del Partido Comunista de España Reconstituido, brazo ideológico de los GRAPO, han sido detenidos en los últimos días por funcionarios de la Brigada Regional de Información de Andalucía, en colaboración con las brigadas de Cádiz y Vigo.Los detenidos son Manuel Almisas, de veintitrés años; Guadalupe Ponce, de veintiséis; Concepción Cruz, de veinticinco, y María Soledad Rincón, de veintiuno, vecinos de varias poblaciones gaditanas, y Agustín Dobal, de veintisiete años, y Cástor González, de 33, naturales de Porriño y Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.