_
_
_
_
Concluye la reunión en Madrid de 3000 alcaldes europeos

Calvo Sotelo clausuró ayer la XIV Asamblea del Consejo de Municipios de Europa

El presidente Calvo Sotelo clausuró la XIV Asamblea con una intervención en la que aludió al Consejo de Municipios de Europa como una institución símbolo de la síntesis entre el localismo y la universalidad y recordó que las naciones europeas se formaron a partir de sus municipios y regiones autónomas. Gaston Thorn declaró su apoyo a las afirmaciones hechas por Henry Cravatte, presidente del Consejo de Municipios de Europa, quien había afirmado: "Europa se realizará plenamente cuando España esté en el Mercado Común". José María de Areilza, en su calidad de presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lamentó que todavía no se hayan superado los desequilibrios socioeconómicos entre las diferentes regiones del Viejo Continente.La XIV Asamblea ha reunido a representantes de 3.000 ciudades europeas, grandes y pequeñas, que desde el miércoles, día de la apertura, han centrado los debates en cuatro grandes apartados. El primero de ellos se refiere a la "situación política europea", y en él se mencionan las incertidumbres económicas, políticas y por el mantenimiento de la paz que pesa sobre el ánimo de los ciudadanos. La resolución subraya el apoyo del Consejo de Municipios a la integración de España en el Mercado Común, la incapacidad de los organismos supranacionales para acabar con las bolsas de pobreza existentes hoy en varios países y reitera la urgencia de la creación de un Fondo Europeo de Reserva, propuesto por primera vez públicamente con ocasión de la última cumbre franco-alemana. La resolución pide también el fortalecimiento del papel del Parlamento Europeo y el estudio de un proyecto político global que permita a Europa desempeñar su papel en cuanto al respeto de autodeterminación de los pueblos y la salvaguardia de la paz mundial.

Autonomía municipal

La segunda resolución, referida a "Los municipios y regiones en una Europa federalista", define a los entes locales como los pilares del Estado y el derecho que les asiste a disponer de los suficientes recursos económicos, independientes de los de aquel, para poder llevar a la práctica los asuntos de su competencia. La constitución de entidades regionales, según la resolución, no debe menoscabar la autonomía municipal, sino dirigirse a la solución de temas que excedan de la competencia de éstos.

La tercera resolución, sobre "La cooperación entre las colectividades locales y regionales y las instituciones de la Comunidad Europea", reafirma la necesidad de desarrollar y estrechar esta cooperación y se felicita por la práctica del diálogo permanente conseguida hoy día, amén de por la creación, a iniciativa del Parlamento Europeo, de un intergrupo de los Elegidos Locales y Regionales. La cuarta y última resolución, concerniente al Consejo de Europa, define a este organismo, previa potenciación de sus funciones, como el único que puede permitir al conjunto de los países participar en el desarrollo del espíritu europeo. Este deseo se ve contrariado actualmente por el escaso interés que los Gobiernos manifiestan ante sus recomendaciones.

Al término del acto de clausura, Enrique Tierno Galván anunció que la próxima asamblea del Consejo de los Municipios de Europa se celebraría en Torino (Italia) dentro de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asamblea del Consejo de Municipios fue inaugurada el pasado miércoles por el Rey Juan Carlos I, quien se mostró partidario de la creación de un poder municipal europeo y destacó la importancia de las entidades regionales y locales, "por cuanto son la raíz 'de la libertad política en la que reside la concordia y la paz". El. Rey Juan Carlos terminó refiriéndose al "reto de un futuro que debemos afrontar juntos", dijo a los asistentes, "desde todas las instituciones europeas en las que nuestro país deberá estar representado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_