_
_
_
_

700 inscritos en el I Congreso de Sociología inaugurado en Zaragoza

Ayer se inició en Zaragoza el primer congreso de sociología que organiza la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado español, institución creada hace dos años, de la que forman parte las asociaciones aragonesa, andaluza, canaria, castellana, catalana, valenciana, vasca y gallega.Es el primer encuentro de los sociólogos españoles -que existen «oficialmente» en Espafía desde 1975-, y por ello los objetivos y temas que abarca el congreso son amplísimos. Se trata, en síntesis, de hacer un balance de la situación actual de la sociología, coordinar esfuerzos y plantearse perspectivas de futuro.

El presidente de la Federación, José Cazorla, afirma que con el análisis crítico, viendo lo que queda por explorar o lo que debe ser revisado, compaginando la teoría con la realidad, los sociólogos pueden prestar un valioso servicio a esta ciencia y además al propio país. Tanto Cazorla como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ortí (que pronunció la conferencia inaugural del congreso), estiman que sólo en libertad se puede conseguir una verdadera ciencia social.

Este congreso, dijo el profesor Ortí, supone la culminación de una larga lucha por la reconquista del lugar de la sociología en una sociedad democrática, después de años de forzado silencio a consecuencia de la ruptura que se produjo tras la guerra civil. El desarrollo y auténtica creatividad de la investigación sociológica exigen, añadió, la plena intercomunicación e información en libertad.

El congreso está abierto a todo tipo de profesionales relacionados con los fenómenos sociológicos y se han inscrito en el mismo casi setecientas personas. Hay dieciocho mesas redondas y 330 ponencias que abarcan innumerables ramas de esta disciplina, desde la sociología de la medicina -que junto con la sociología rural, la urbana y la del trabajo- es la que más interés ha despertado, hasta aspectos tan variados de la realidad social como la política, la comunicación, la mujer y la familia, religión, juventud, sexualidad, nacionalidades, demografía, marginación, estructura social o sociología militar.

Las sesiones se desarrollan simultáneamente por áreas de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_