_
_
_
_

"Hay que esperar para juzgar los resultados de la política de Reagan"

Donald L. Calvin, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Nueva York, expone su confianza en la política económica del presidente Reagan, a la que califica como beneficiosa para la salud de las empresas. Los actuales problemas a los que se enfrentan los responsables de la política económica de la Administración republicana tienen, en su opinión, el carácter de «problemas coyunturales», lógicos por el tremendo ajuste de la estructura productiva norteamericana que exigen los nuevos diseños inspirados en las escuelas monetaristas.En su opinión, el mercado de valores no se encuentra en absoluto amenazado, a pesar de las fuertes bajas que está experimentando el indicador de valores industriales Dow Jones, y señala que la actividad mercantil continúa en ascenso, desplazándose hacia los bonos y demás activos de renta fija, que garantizan unas rentabilidades elevadas.

Pregunta. ¿Qué efectos sobre la economía norteamericana está teniendo el plan económico del presidente Reagan?

Respuesta. En mi opinión, el plan económico del equipo republicano está consiguiendo unos efectos muy favorables para la economía norteamericana. La reducción de los gastos de la Administración es un factor muy importante a la hora de contener la inflación, y el decidido apoyo a la iniciativa privada no tardará en dar sus frutos en la economía estadounidense.

P. Sin embargo, la Bolsa neoyorquina está dando claras muestras de recesión, y el índice de valores industriales se encuentra muy próximo a las cotas que se consideran como «extremadamente peligrosas». ¿Cuál es la explicación a esta aparente contradicción?

R. Desde mi punto de vista existen dos tipos de razones fundamentales en las que se apoya la baja de la Bolsa de Nueva York. Por una parte, los inversores a corto plazo ven la posibilidad de que la actual tendencia a la baja se prolongue, fundamentalmente por la incidencia que las altas tasas de interés están teniendo en las cuentas de resultados de las empresas. Una segunda razón es la lógica recanalización hacia los mercados de renta fija, mucho más seguros en momentos de fuertes oscilaciones en los tipos de interés, de una buena parte de las inversiones que se habían realizado en el mercado de acciones. Por último, no se puede desestimar el efecto que ha tenido la aparición de los money market founds (fondos de inversión financiera), que han reemplazado en algunos casos a los tradicionales depósitos bancarios, y cuyo volumen de negocio presenta una tasa de aceleración realmente asombrosa. Las cifras que se barajaban en las últimas semanas hablaban de que este tipo de sociedades canalizaba en una semana algo así como 3.500 millones de dólares.

P. Esta política de mantenimiento de los tipos de interés en tasas muy elevadas. próximas al 20%, ¿no está perjudicando a las empresas?

R. Realmente, no existen criterios unánimes al respecto. Casi todos los empresarios están de acuerdo en que unos tipos de interés al nivel de los actuales resultan un eficaz elemento de lucha contra la inflación, que es el enemigo que, en definitiva, afecta realmente a sus cuentas de resultados.

Sin embargo, cuande a estos mismos empresarios les toca pagar a su banco un 20% o más por las operaciones a crédito que realizan no suelen sentirse tan cómodos, e incluso hablan de la conveniencia de una revisión de la política monetaria.

Otro tanto puede decirse de los observadores especializados. Todos piensan que se ha realizado un combate eficaz contra la inflación por la vía del control monetario, pero unos opinan que ya es suficiente y que debe producirse un ablandamiento de la política crediticia, mientras otros sostienen que es conveniente que persistan las restricciones crediticias.

P. Existe en el mercado neoyorquino una figura determinante que es la del brooker. ¿Cuál es su función, y cómo se instrumenta en Wall Street el sistema de crédito al mercado?

R. La figura del brooker es realmente complicada. No guarda una excesiva similitud con el concepto español de agente mediador, por cuanto estas compañías, que raramente corresponden a personas individuales, engloban una serie de actividades que superan ampliamente a las estrictamente bursátiles, como son las compañías de seguros, de importación y exportación y otras diversas actividades.

En lo que se refiere al crédito al mercado, su instrumentación es muy similar a la española. La diferencia fundamental estriba en el hecho de que es la casa de brookers quien concede el crédito, bien sea de títulos para las ventas en descubierto o bien sea de dinero, para las compras con pago diferido. Es precisamente el propio brooker quien se encarga de tener a disposición de sus clientes una cantidad suficiente de títulos para respaldar las ventas, y líneas de créditos suficientes para cubrir las compras. Los porcentajes de cobertura son flexibles, y en épocas de fuertes oscilaciones la Administración puede prefijar los porcentajes de cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_