Calvo Sotelo y Arzallus discutieron la incidencia de la LOAPA en el Estatuto
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el máximo responsable del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, mantuvieron un encuentro de cerca de hora y media de duración ayer en Madrid, en el curso del cual cambiaron impresiones sobre el pretendido ingreso de España en la OTAN y el desarrollo de la ley orgánica de armonización del proceso autonómico (LOAPA). Arzallus reiteró, al término del encuentro, celebrado en el palacio de la Moncloa, la vocación atlantista de su partido, aunque se mostró sorprendido por la celeridad del planteamiento gubernamental, y no ocultó su preocupación por lo que pudiera afectar la LOAPA al proceso estatutario vasco, actualmente en marcha.El máximo responsable del PNV dijo, en relación con la postura gubernamental sobre la Alianza Atlántica, que su organización entendía el tema defensivo dentro de la integración europea, pero que, a pesar de su postura coincidente, le había sorprendido la rapidez con que el Gobierno ha planteado el tema. por lo que estaba recopilando información, En este sentido, subrayó que en breve se celebrarán encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa sobre este aspecto, y de ahí sacarán conclusiones de cara al debate.
En relación con el desarrollo del proceso autonómico, Arzallus se mostró preocupado y manifestó que le había hecho ver al presidente del Gobierno la gravedad del tema. «Comprendo el problema de Estado que significa el desarrollo de las autonomías, pero nosotros tenemos un estatuto en marcha y no puede haber recortes. El presidente del Gobierno me ha asegurado que los pactos no afectan a las autonomías que están ya en marcha, pero nosotros, al leer los textos, vemos una auténtica erosión del Estatuto».
El presidente del PNV insistió sobre este aspecto, señalando que el Estatuto había salido de una negociación y que sería muy grave para ellos que desde Madrid se le diera una interpretación distinta.
Paralelamente a este encuentro Calvo Sotelo-Arzallus, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y altos cargos de la Administración permanecieron reunidos, con representantes del Gobierno vasco, en la localidad segoviana de El Espinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Xabier Arzalluz
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Eventos
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Lo más visto
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026




























































