_
_
_
_

Fraga anuncia una moción parlamentaria sobre la política de grasas del Gobierno

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, anunció ayer su propósito de presentar una moción sobre la política de grasas del Gobierno, en el transcurso de una conferencia de Prensa convocada en la sede madrileña de su partido, para salir al paso de las acusaciones personales realizadas en los últimos días por algunos miembros de la Unión de Centro Democrático (UCD), que criticaron a Fraga su actuación en el debate sobre la intoxicación por aceite adulterado.

Flanqueado por Jorge Verstrynge, Manuel Fraga se presentó ante los periodistas, a la una en punto de la tarde, con la clara decisión de pedir respeto para su persona, últimamente criticada «por un partido del que cada semana sale una nueva plataforma». Para aclarar los hechos y salir al paso de acusaciones personales, el portavoz de Coalición Democrática señaló lo contradictorio de las acusaciones de que tanto su persona como su partido habían sido objeto. Según explicó Fraga, se le había acusado desde sectores de la izquierda de haber pactado con el Gobierno; incluso se llegó a decir que había existido una especie de tongo en su actuación ante el Parlamento, con ocasión del debate de la colza. Mientras que, en los últimos días, algunos miembros de UCD -en concreto, Fraga citó a Agustín Rodríguez Sahagún y a Fernando Abril Martorell- le acusaban de pacto con la izquierda para, con la celebración del debate por la intoxicación masiva con aceite, desestabilizar el Gobierno.«Se ha criticado al profesor Fraga lribarne», señaló el líder de Alianza Popular, por parte de Abril Martorell y Rodríguez Sahagún, por haber admitido dentro del régimen parlamentario establecido en la Constitución, que el Parlamento pueda pedir cuentas a un miembro del Gobierno sobre su actuación, como si esto no pudiera hacerse». Para reforzar que esto es así, Fraga recitó a toda velocidad los artículos en los que la Constitución española recuerda la responsabilidad de los miembros del Gobierno ante el Parlamento, sin dejar de precisar que es su partido el que viene manteniendo desde el principio una política más coherente y más exenta de pactos o componendas. El importante precedente que, en opinión del portavoz de Alianza Popular, acaba de establecerse con el debate parlamentario sobre la intoxicación de colza servirá también de control para el próximo gobierno socialista, «porque tendremos gobierno socialista», dijo Fraga, «si sigue siendo Rodríguez Sahagún el que dice lo que hay que hacer».

Manuel Fraga precisó también que el partido en el poder quería hacerle pasar por cabeza de turco en un problema planteado, entre otras causas, por la incapacidad del Gobierno de UCD para conseguir una mayoría estable sobre la que establecerse.

Rafael Arias Salgado, al conocer las declaraciones de Fraga, manifestó ayer a Efe: «La posición dialéctica de Fraga es insostenible. Rodríguez Sahagún no ha dicho que la Cámara no pueda controlar a los ministros. El problema no es ése. Lo que Fraga no dice es que hay medios de control conformes a la Constitución y otros que son anticonstitucionales », ha declarado el dirigente de UCD.

La moción que sobre la política de grasas del Gobierno acaba de presentar Coalición Democrática, se basa en el convencimiento, manifestado ayer por el portavoz de dicho grupo, de que en esta política se encuentra buena parte de las causas del «desastroso fraude alimentario que padece nuestro país». Manuel Fraga señaló, asimismo, refiriéndose al controvertido debate de la colza, que se había llevado adelante con absoluta normalidad y que, al menos, había servido para llevar adelante algunas propuestas de la importancia de la ley de comercio, que acaba de presentarse en las Cortes.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de Coalición Democrática manifestó que él calculaba como una fecha prudente, aunque naturalmente no exacta, para la celebración de las próximas elecciones presidenciales, el otoño de 1982; fecha verosimil para Manuel Fraga como tiempo mínimo para realizar las transformaciones necesarias en la ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_