_
_
_
_

Condenado un poeta yugoslavo por "ofender" la memoria de Tito

El poeta yugoslavo Goyko Yogo, de 41 años de edad, fue condenado ayer a dos años de cárcel en Belgrado acusado de ofender la memoria del mariscal Tito, así como de realizar "propaganda hostil" en su antología Tiempos de Lana.La vista final de la causa se desarrolló ante una audiencia repleta de escritores y artistas, además de numerosos periodistas extranjeros. La antología poética, retirada de la circulación cuando se habían vendido veintisiete ejemplares, ofende según la acusación a la persona del fallecido presidente.

El autor ha reiterado en su defensa que sus referencias a el emperador "y su imperio de veintidós millones de personas" no tienen relación con la Yugoslavia que a la muerte del mariscal Tito contaba con esos habitantes, sino al imperio austrohúngaro, que en el siglo XIX tenía veintidós millones de habitantes.

El fiscal se limitó a aclarar que en aquella época el imperio austrohúngaro tenía 49 millones de habitantes y a acusar al poeta de incitar "conscientemente" a sus lectores a "descalificar al sistema político yugoslavo y al mariscal Tito".

Goyko Yogo recordó que es la primera vez que en Yugoslavia se condena la poesía, replicando el fiscal qué "no es la poesía, sino el abusivo poeta" el castigado.

Los tres meses y medio que ha durado la vista habían transcurrido en un clíma relativamente liberal, que hacía presagiar una absolución que no se ha producido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_