_
_
_
_
_

Posible dimisión de Heribert Barrera

«Estoy reflexionando sobre la posibilidad de dimitir o no de mi cargo de presidente del Parlamento catalán», manifestó anoche a este diario Heribert Barrera. El dirigente de Esquerra estaba reunido con los parlamentarios autonómicos de su partido. En la reunión hubo coincidencia de criterios respecto a la conveniencia de aplazar cualquier decisión hasta hoy o el próximo lunes. Para el martes está convocado un pleno del Parlamento catalán, con el fin de llevar a cabo un debate general sobre política catalana. Intervendrá en el mismo el presidente Pujol.

Esta mañana, a las nueve, el presidente de la Generalidad recibirá a Heribert Barrera. Este encuentro puede servir para que el presidente del Parlamento acabe de perfilar sus criterios. La sustitución de Heribert Barrera podría representar un cambio sustancial en el inestable equilibrio parlamentario del Gobierno minoritario de la Generalidad. A lo largo de cerca de su año y medio de vida, este Gobierno ha podido subsistir en base a un curioso apoyo parlamentario conjunto de dos grupos tan dispares como Esquerra y UCD.Barrera llegó a la presidencia del Parlamento después de que su propio partido -al igual que el de Pujol- preconizara la elección de un socialista para dicho cargo. Pero la tradicional incapacidad política de los socialistas catalanes les llevó a un incomprensible rechazo de tan importante cargo.

Ahora, en cambio, los socialistas desearían la presidencia del Parlamento catalán, del mismo modo que preconizan un Gobierno de coalición con Pujol, que también rechazaron inmediatamente después de las elecciones autonómicas de marzo del año 1980.

Ayer tarde, el grupo parlamentario autonómico de los centristas catalanes presentó en el registro de entrada del legislativo catalán un extenso escrito que, tras aludir a la ausencia de autoridades militares en la recepción ofrecida el pasado día 11 («Ciertas ausencias significativas en la recepción del Once de Septiembre, como consecuencia de lo expresado por el señor Heribert Barrera»), concluía diciendo que «el presidente del Parlamento ha perdido él mismo la confianza de este grupo parlamentario».

Curiosamente, en la reunión conjunta de Esquerra y centristas con el presidente de la Generalidad, celebrada hace dos días, los dirigentes catalanes de UCD no plantearon ningún problema relativo a las declaraciones del presidente del legislativo autonómico. El escrito presentado en el Parlamento, ayer tarde, por los centristas, avivó un fuego que se estaba apagando y planteó por vez primera la posibilidad de que Barrera dimitiese. Esta posibilidad no era considerada por el presidente del Parlamento catalán el día antes. En cambio, todo indicaba que las dudas existentes anoche sobre su continuidad o no eran reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_