_
_
_
_

El Congreso de los Diputados da vía libre al plan de devolución de ahorros en Fidecaya

Por 170 votos a favor y 139 abstenciones, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la convalidación del decreto-ley de 20 de agosto, que declara a extinguir el régimen de entidades de ahorro particular y ofrece garantía del Estado a la mayor parte de sus depósitos. Se da así vía libre a la prevista liquidación de Fidecaya, aprobada el 4 de septiembre por el Gobierno, varias semanas después de que la empresa agotara su liquidez. En relación con este caso, EL PAÍS ha sabido que el Banco de España autorizó la venta a Edmundo Alfaro del 28% de las acciones de Fidecaya que tenían dos filiales, al ciento por ciento de Promobanc.

Al explicar a los diputados la motivación del decreto-ley, que será tramitado como proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, dijo que mediante esta norma se pretende eliminar una clase de entidades innecesarias y de escasa eficacia para el fomento del ahorro, como ha demostrado la práctica.La convalidación del decreto-ley por el Parlamento era condición necesaria para poner en marcha el proceso liquidador y el plan ordenado de devolución de cantidades garantizadas por el Estado al 96,3% de los 243.000 cedulistas. En ambos campos trabaja desde hace dos semanas la comisión liquidadora nombrada por el Gobierno en el primer Consejo de Ministros, del 4 de septiembre, a la que se ha incorporado un representante del accionista mayoritario, Vicente Edmundo Alfaro.

Las cantidades más pequeñas, a fin de mes

Aunque la elaboración del plan de devoluciones es complicada, fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado a EL PAÍS que se tratará de cumplir las previsiones iniciales: empezar a finales del presente mes por las cantidades más pequeñas, haber devuelto una cuarta parte de los depósitos antes de tres meses y realizar con rapidez las gestiones para la venta o transformación de los activos de la empresa. De esta forma, con entregas e ingresos de dinero efectivo ajustados al mayor paralelismo posible, se evitará que crezcan los números rojos en la cuenta que abra el Tesoro en el Banco de España para paliar la total falta de liquidez de la empresa.

El próximo lunes se reúne la comisión

La comisión (tres representantes del Ministerio de Hacienda, bajo cuyas competencias están las entidades de ahorro particular como Fidecaya; uno de Economía y Comercio, otro del Banco de España y un sexto de Edmundo Alfaro) se reunirá el próximo lunes para concretar detalles en torno al plan. Uno de los aspectos más laboriosos del mismo, según fuentes de Fidecaya, está siendo el listado de cédulas (la mayoría por valor de 30.000 a 50.000 millones de pesetas), su reparto territorial y la eventual preferencia a la hora de los reintegros. Pero aun en el caso de retrasarse el inicio de las devoluciones, deben empezar por imperativo legal el 4 de octubre.

Edmundo Alfaro, presidente de CEM ESA, concesionaria de la grúa madrileña, se hizo con la totalidad del capital de Fidecaya, después de la compra del 28% de las acciones a dos filiales de Promobanc, operación autorizada por el Banco de España. Como se sabe, el 8 de mayo, Alfaro había comprado el resto del capital a Miguel Soriano. En agosto se produjo una retirada masiva de depósitos, al publicarse en Prensa que un grupo holandés que había financiado a CEMESA para construir el puerto deportivo de Benalmádena (Málaga) solicitó embargo judicial preventivo contra la empresa y las acciones que ésta tuviera en Fidecaya.

El Banco de España autorizó la operación

La autorización del Banco de España, según ha sabido EL PAÍS, fue concedida a sus representantes en el Consejo de Administración de Promobane, banco valenciano intervenido desde hace más de un año y que pasó en febrero último al Fondo de Garantía de Depósitos, formado al 50% entre la banca privada y el banco emisor. Previamente, el consejo de Promobanc. donde Miguel Soriano controló hasta principios de 1981 el 40%, del capital, había acordado remitir al Banco de España los contratos con Alfaro antes de proceder a su firma, así como conseguir que la operación reportara beneficios al Fondo de Garantía de Depósitos. Al conocer los términos de la misma, éste, en efecto, no puso reparo alguno.

Fuentes próximas a Promobanc consultadas a este respecto confirmaron dicha versión, indicando que iba en beneficio del Fondo, del resto de los accionistas y de, los trabajadores, pues contribuía a sanear los activos del banco y lo situaría en mejores condiciones de cara al concurso-subasta abierto actualmente para su venta a un banco solvente. Agregaron que, por otra parte, la representación de Promobanc en Fidecaya dimitió a principios de mayo, como consecuencia de la entrada de Edmundo Alfaro días después de que éste se quedara con la participación de Soriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_