_
_
_
_

El planetario de Madrid puede estar construido a finales del próximo año

El planetario de Madrid, que será construido detrás del templo de Debod, junto a la plaza de España, podría abrir sus puertas al público a fínales del próximo año o primeros días de 1983. Según el proyecto en el que se trabaja, el edificio, cuyo coste se elevará a los 200 millones de pesetas, estará formado por una gran sala abovedada para el planetario y dos construcciones laterales que albergarán un museo y un salón de reuniones y proyecciones.

La única duda que tienen los técnicos y responsables de la Delegación de Obras y Servicios Urbanos, encargada de su realización, se refiere a la elección de la maquinaria que se utilizará, ya que aún no está determinado si se comprará el sistema de proyección alemán o el americano. El primero, utilizado por la mayoría de los planetarios europeos, es el clásico, con su bóveda circular, el proyector colocado en el centro y el público sentado en filas concéntricas de butacas. El segundo tiene un diseño totalmente díferente, ya que los espectadores están sentados en un plano inclinado a modo de auditorio, el proyector no impide la visión y la cúpula rodea al espectador por todas partes, ya que llega hasta el suelo. Este sistema permite, dentro del campo de la proyección, introducir numerosas innovaciones, tales como viajes de la Tierra a la Luna o recorridos alrededor de planetas.La elección de uno u otro sistema hará que varíe el trazado del gran cuerpo central, que estará comunicado con otros dos cuerpos laterales. En uno de ellos se piensa ubicar un museo para exposiciones itinerantes, que serán interiores o al aire libre. En este último caso se utilizarían los patios que tendrá el edificio. En el otro edificio habrá una gran sala de proyecciones, en donde se podrán realizar reuniones y congresos.

Tanto estos edificios como la parte superior de la cúpula no tendrán una altura superior a los diez u once metros, lo que impedirá su ,visión desde el templo de Debod, ya que entre este monumento y el terreno en el que será instalado el planetario hay actualmente un desnivel de trece metros de altura.

La idea de los técnícos municipales es utilizar este desnivel para asentar sobre él parte del edificio. La construcción estará además atravesada por varias escaleras, mediante las cuales se accederá a las terrazas que existirán a distintos niveles y se comunicará la zona de entrada con el templo de Debod. La potenciación de los accesos peatonales está motívada, en parte, por la intención municipal de cortar el tráfico en la zona, por lo que, a pesar de existir posibilidad física de entrada, no se podrá acceder al planetario en automóvil.

Aunque el proyecto definitivo no estará termínado hasta finales de noviembre, se calcula que las proyecciones, de una media hora de duración, podrán seguirlas unas 220 personas, aproximadamente. Estas sesiones, que tendrán un carácter de divulgación general, estarían dirigidas por un equipo de expertos que se ocuparía de las explicaciones al público y de poner las proyecciones preparadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_