_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pretende la creación de una empresa mixta municipal que se ocupe de la conservación de las zonas verdes

El Ayuntamiento estudia en la actualidad la creación de una gran empresa mixta, con una participación municipal superior al 50%, que en el plazo de dos o tres años se ocupe de la conservación de la tercera parte de los parques y zonas ajardinadas de la capital. Como paso previo, los responsables de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente propondrán esta misma semana que 93 parques de los 160 existentes pasen a ser conservados, durante un año, por contratas privadas.

La actuación municipal permitirá estudiar detenidamente Ia creación de la empresa mixta y dedicar mayor atención a los principales parques que, por otra parte, van a ser vigilados, a parir de octubre, por una nueva unidad policial denominada de Protección del Medio Ambiente, en la que se integrarán los vigilantes de parques y jardines y los miembros de la antigua Patrulla le Protección Ecológica. La propuesta que harán el próximo viernes los responsables de la Delegación Municipal de Saneamiento a la Comisión Informativa del Área intenta ser, según informó el delegado, Jesús Espelosín, una solución provisional al problema de la conservación de los parques en tanto se termina de estudiar la forma óptima para la creación de una empresa mixta desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. En principio se pensó que esta fórmula podría ser utilizada inmediatamente; pero, según parece, se quiere evitar que la participación municipal en la empresa, superior al 50%, haga perder las ventajas que supone una gestión privada.

Con el fin de dar tiempo para este estudio, y ante la imposibilidad de que los trabajadores del Departamento de Parques, cuyo número se acerca al millar, se ocupen de todos los parques, se pretende sacar a concurso público la conservación de las áreas ajardinadas y parques de los distritos de Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Villaverde, Mediodía, Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza. En total, 93 parques y 155: ectáreas de zona verde que, durante un año, estarán al cuidado e distintas empresas privadas, m un coste para el Ayuntamiento superior a los doscientos millones de pesetas.

Pasado este tiempo, la Empresa Mixta de Parques y Jardines se haría cargo de estas zonas, que podrían ser incrementadas con las 355 hectáreas que, en la actualidad, están en manos de contratas y cuyo periodo de concesión terminará en 1984.

De esta forma quedarían en manos municipales los jardines de los siete distritos centrales y las grandes zonas verdes de Madrid, como la Casa de Campo, el Retiro, el parque de¡ Oeste, la M30 y los viveros municipales, lo que supone, aproximadamente, ocuparse de unas 2.500 hectáreas y 49 parques.

Vigilancia policial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de la mejora de los parques, la sustitución del mobiliario urbano -juegos infantiles, bancos, jardineras- y de la potenciación de los viveros, los responsables municipales informaron estar dispuestos a que los parques se respeten.

Según informó el director de la delegación de Seguridad, Rafael Vera, en la reorganización del Cuerpo de Policía Municipal, que será tratada por la Corporación a finales de este mes, se contempla la creación de una Unidad de Protección del Medio Ambiente, formada por los aciales vigilantes de parques y los miembros de la Patrulla Ecología, que se ocuparán de vigilar esencialmente los parques del Retiro, Oeste, Sur, Fuente del Berro y Casa de Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_