_
_
_
_
_

El Insalud decide posponer indefinidamente la construcción de un hospital en Moratalaz, previsto en sus presupuestos

La construcción de un hospital de zona, con capacidad para unas 450 o quinientas camas, que el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) tenía previsto instalar en el barrio de Moratalaz ha quedado aplazada indefinidamente por decisión de dicho Instituto, dependiente de¡ Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, según se supo a finales de la semana pasada de fuentes municipales. El delegado provincia] del Insalud, Eduardo Sanz, explicó a EL PAIS que el proyecto ha quedado pospuesto en función de la prioridad otorgada a la construcción de otros centos similares en la provincia de Madrid. Mientras, fuentes municipales creen entrever razones políticas que hayan propiciado el aplazamiento de algo que parecía ya como totalmente seguro.

Según Eduardo Sanz, el proyecto no ha sido definitivamente descartado, sino que sería incluido en próximos planes de inversiones, "por ejemplo, en el del año próximo", y añade que la razón de que el proyecto haya sido pospuesto es que no ocupa el primer lugar en el orden de prioridades del Insalud, toda vez que el objetivo inmediato de dicho organismo es la dotación hospitalaria de Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés, dentro de un plan para mejorar la asistencia. "La zona este de la capital", dice el delegado provincial de Insalud, "drena perfectamente sus enfermos hacia el Hospital Provincial y, además, estamos acondicionando tres centros de salud que tendrán una positiva influencla en ella: me refiero al hospital sectorial Virgen de la torre del pueblo de Vallecas, con una capacidad de doscientas camas, y a los de Vicálvaro y Coslada".

"Madrid capital dispone de varios grandes centros que respaldan la asistencia en las distintas zonas".

Proyecto largamente estudiado

De acuerdo con un informe difundido por la junta municipal del distrito de Moratalaz, la iniciativa de la construcción de un gran hospital con capacidad para unas 450 camas correspondió al Ministerio. Después de un estudio previo para buscar solar en el que pudiera instalarse el centro hospitalario, se decidió proponer una parcela situada entre la avenida de Carrantona y las calles de Hacienda de Pavones, Encomienda de Palacios y Valdebernardos. En carta remitida a la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Dirección Provincial del Insalud confirmó en su día que "el lugar más adecuado para la ubicación de este hospital puede encontrarse dentro del distrlto de Moratalaz, lo que supondría una mejora considerable para la comodidad de los asegurados de la zona". Por lo que respecta a las características de la parcela utilizable, se explicaba en la mencionada carta que "la edificabilidad del solar con todos los servicios encuadrados correspondería a cien metros cuadrados por cama, por lo que una dotación de cuatrocientas camas necesitaría un total de superficie construida de 40.000 metros cuadrados". En un último párrafo, la carta de Dirección Provincial del Insalud mostraba su interés hacia "una realización urgente de todos los trámites necesarios para la cesión de los terrenos, toda vez que se requiere que la iniciación de las obras, previa la realización de los concursos públicos correspondientes, se efectúe antes de finalizar el presente año 1981". La carta está fechada el 23 de abril.

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el estudio de detalle del centro el 5 de junio del año pasado. En apariencia, no había díficultad alguna para la realización de¡ proyecto. Pero finalmente la Dirección General del Insalud decidió pospoiierlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aplazamiento, que no ha sido concretado en fechas, no es definitivo, según el delegado provincial del Instltuto, Edua,-do Sanz . Habría sido acordado "en base al establecimiento de iiiias prioridades y de unas consignaciones presupuestarias que son limitadas: se ha considerado que el hospital de la zona este elebe ser pospuesto, lo cual no quiere decir que no entrará en próximos planes de inversión, sino que no es un asunto prioritario".

Motivaciones políticas

A pesar de las explicaclgnes de Eduardo Sanz, dadas incluso a través de televisión, fuentes vecinales y municipales consiiltadas por este periódico aseguran que no serían ajenas a la decisión del Insalud razones políticas. Estas motivaciones se basan en que UCD no estaría dispuesta, como partido, a que socialistas y comunistas, que rigen hoy el Ayuntamiento, -la junta municipal de Moratalaz está presidida incluso por un concejal comunista-, pudieran esgrimir, llegadas las elecciones municipales de 1983, que entre sus realizaciones se encontrase la construcción de un hospital largamente relvindícado por los vecinos de la zona. "Las motivaciones que nos mueven a pedir la construcción del hospital no son políticas", afirmaron las mismas fuentes. Y añadieron: "son, simplemente, de constatación de una necesidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_