_
_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

La izquierda, acusada de enfrentar a los afectados del Teleno con el Ejército

El gobernador civil de León, Ángel García del Vello, acusó ayer públicamente a los partidos de la oposición de querer enfrentar al pueblo con el Ejército en la polémica sobre las expropiaciones del futuro campo de tiro del Teleno, según una entrevista publicada por un periódico local. Los grupos que se oponen a las expropiaciones, en apoyo de los vecinos de los catorce pueblos afectados, son el PSOE, PCE, UGT, CC OO y el Partido Regionalista del País Leonés. Según el gobernador civil, estos grupos están «manejando y agitando a la masa», a la vez que se produce una «Información manipulada» y se coacciona a los propietarios que están de acuerdo con la expropiación. Esta versión de los hechos contrasta radicalmente con la de los afectados y representantes municipales de los ayuntamientos de la zona, que entre las siete y las nueve de la noche de ayer convocaron una serie de plenos extraordinarios para presentar la dimisión de sus cargos, según acuerdo adoptado en una asamblea celebrada el jueves en la localidad de Luyego.

Los partidos políticos, por su parte, han reaccionado duramente a las declaraciones del gobernador. El secretario provincial del PSOE, Angel Capdevila, las ha calificado de «desafortunadas y demagógicas», y ha acusado, a su vez, al primero de «querer adjudicarse el patrimonio sobre el Ejército, que es de toda la nación». También se señala que las propuestas de los vecinos son fácilmente negociables, dado que únicamente se oponen a las expropiaciones -61 kilómetros cuadrados a una media de dieciséis pesetas el metro-, pero no a que el Ejército utilice sus tierras como lo viene haciendo ahora.

En similares términos se han expresado el resto de los grupos, entre ellos el PCE, cuyo portavoz, Luis García, insistió ayer en que en ningún momento los partidos de la oposición habían pretendido enfrentarse a los militares, como se expuso públicamente desde el principio. Según éste, las declaraciones del gobernador tenían por objeto «arrimar el ascua a la sardina de UCD», dado que fue el propio presidente del partido centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, quien firmó el decreto de las expropiaciones.

Por último, otro de los políticos que han intervenido en la polémica, el diputado del Grupo Mixto Andrés Fernández, ha anunciado que pedirá responsabilidades en el Parlamento por la actuación del Gobierno Civil, que ya antes había advertido en notas oficiales a un alcalde de la zona sobre el riesgo de incurrir en responsabilidades de tipo penal (multas y arresto mayor), si no se personában en el levantamiento de las actas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_