_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las pérdidas se generalizaron

La semana pasada resultó la primera, en mucho tiempo, que arrojó un balance uniformemente negativo, para la práctica totalidad de los valores que se negociaron en las cuatro Bolsas, y ello como consecuencia del efecto que producía la combinación de una mayor presencia de órdenes vendedoras y de una paulatina retirada de dinero que se producía como consecuencia del ambiente de incertidumbre, fundamentalmente política, que se respiraba en las salas de contratación.No obstante, la presencia de vendedores no llegó a resultar en ningún momento asfixiante, y a pesar de la importancia de algunas partidas vendedoras, el destino de las ventas parecía cuidadosamente premeditado, y en general el papel se absorbía, sin mayores problemas, una vez perdidos algunos puntos.

La situación más bien recordaba una estampa surrealistaen la que la inteligencia que daba la comprensión difusa de la realidad, y la impotencia que originaba el desconocimiento de las razones que la justificaban hacían que el público asistente al desarrollo de los corros nunca acabase de comprender lo que estaba sucediendo.

Por sectores fueron los industriales y el bancario quienes sufrieron de forma más contundente los efectos de esta minicrisis vendedora. Las elevadas plusvalías que ofrecían los valores que se integran en los grupos de Químicas y Siderúrgicas, y el respiro que los cuidadores bancarios concedían a su diario batallar contra las insidias de la oferta, fueron las causas en que se apoyaron las más que apreciables pérdidas de estos grupos.

Las eléctricas comenzaron aguantando con notable brío los empujes de las ventas, pero tuvieron que acabar plegándose a la manifiesta voluntad de quienes consideraron lo más prudente realizar sus posturas en el sector, posiblemente para volver a entrar unos cuantos puntos por debajo de los actuales precios.

Cementos Alba constituyó un áuténtico foco de atención de los especialistas, sobre todo en los primeros compases de la semana. Su fulgurante salida tras el inicio de su ampliación de capital, con el precio de sus derechos de suscripción bastante por encima de su valor teórico, a la vez que sus acciones realizando un acto de acompañamiento testimonial, y tampoco descontaban el desdoble íntegro, fue rápidamente corregido, y el mismo jueves las aguas volvieron a su cauce situándose los precios en torno a sus teóricos.

También se habló la pasada semana de Finanzauto y Servicios como un valor a observar en un futuro inmediato. La firma del acuerdo con ENASA ha concedido un respiro a las tribulaciones de esta sociedad quien por el momento ha conseguido salvar la difícil papeleta que le planteaba la posible reducción de su plantilla, a la vez que se confirmaba su posición preeminente en la distribución de los vehículos fabricados por la Empresa Nacional de Autocamiones.

De cara a la próxima tanda se espera que se mantengan las características que definieron lasjornadas anteriores. Quizá la oferta podría moderarse, con lo que las cotizaciones serían menos castigadas, pero en cualquier caso y salvo mejor decisión de la «providencia de guardia», que tampoco habría que descartar la tendencia del mercado se anuncia como suavemente depresiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_