Intelectuales emigrados
He leído con especial interés los dos informes que el señor Enrique Muller ha enviado desde La Habana con motivo del encuentro de intelectuales que recientemente ha tenido lugar en esta capital.Permitame recordar, una vez más, lo absurdo, mejor grotesco, que resulta leer declaraciones sobre "la riqueza de la creación" en un país del que han tenido que emigar sus más representativos creadores (Lidia Cabrera, E. Labrador Ruiz, Gastón Baquero, Lino Novás Calvo, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy. Heberto padilla, Reinaldo Arenas, Antonio Benítez Rojo, Edmundo Desnoes, Armando Alvarez Bravo, Juan Arcocha y un largo, larguísimo, etcétera).
No es serio leer declaraciones sobre "la verdad, lajusticia y la belleza" en una capital cuyo Gobierno mantiene en la cárcel al poeta inválido Armando Valladares (especialmente defendido por Amnistía Internacional); donde el poeta Angel Cuadra (Octavio Paz, con ironía, ha pedido el Premio Casa de las Américas para él) permanece encarcelado indefinidamente y sin proceso oficial alguno; donde la censura y la represión ideológica (esa misma que el señor Retamar graciosamente excusa en sus invitados extranjeros) ahoga y, silencia la más genuina creación literaria del país./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.