_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid busca un crédito de 10.000 millones en los mercados extranjeros

El actual nivel de carga financiera que soporta el Ayuntamiento de Madrid permite a la Corporación recurrir al mercado extranjero, junto con el interior, para captar en forma de crédito los 10.000 millones de pesetas que requiere el presupuesto de inversiones para el presente año, según informó ayer en rueda de Prensa el concejal responsable de la Delegación de Hacienda, Joaquín Leguina. Dicho crédito, que supone cien millones de dólares, será negociado por el alcalde, Enrique Tierno, con el correspondiente mandato que le otorgará hoy el pleno extraordinario convocado al efecto.

En la misma sesión plenaria será aprobada, previsiblemente con el voto en contra -ambas propuestas- del grupo centrista, la constitución de una comisión municipal que deberá negociar con el Ministerio de Hacienda un programa de equilibrio financiero para la Corporación madrileña, similar al pactado con la Administración central por el Ayuntamiento de Barcelona. La captación del crédito de 10.000 millones de pesetas para financiar el programa de inversiones para el presente año se negocia en el mercado del dólar, tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde se espera obtener un 50% del total del crédito. El 50% restante se buscará, a razón de un 20%, en los mercados japoneses, y el 30% restante en pesetas, en el mercado interior, con participación, en este caso, de algún banco extranjero afincado en España.

El principal problema con el que se enfrenta la Corporación madrileña en la búsqueda del total del crédito hace referencia a la dificultad legal de que el Estado avale la sindicación del porcentaje del crédito que se pretende obtener en el mercado interior. A este respecto, no obstante, Leguina aseguró que por los contactos mantenidos con la banca nacional se ha encontrado una buena disposición a obviar el aval del Estado, lo que facilitaría su obtención.

Los tres mil millones de pesetas que se buscan en el mercado interior podrían ser obtenidos de la sindicación que integren los siete bancos principales del país, junto con el Urquijo, al parecer interesado en participar en la operación.

El recurso al mercado japonés del yen asegura al Ayuntamiento unas más favorables condiciones de financiación del crédito, por cuanto el tipo de interés que se pacte se mantendrá fijo a lo largo del período de amortización. Para el caso del dólar y de la peseta se aplicará el tipo de interés que corresponda de acuerdo con el libor (tipo de interés medio para operaciones de crédito en el mercado de Londres), en el caso del mercado extranjero, y el mibor (mercado de Madrid), en el caso de la banca nacional.

La intención municipal es agilizar al máximo las gestiones para poder disponer de liquidez en base al crédito buscado dentro del último trimestre del presente año, con el fin de abordar la ejecución del plan de inversiones de manera inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Equilibrio financiero

El incremento de la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, si bien aún le permite la captación de recursos por la vía crediticia, requiere la inmediata actuación para lograr un equilibrio del que están necesitados la generalidad de los municipios españoles. La deuda municipal en el presente año, tras una evolución anual constante, se aproxima a los 54.000 millones de pesetas, lo que supone una carga financiera del 16% sobre el prestipuesto. En estas cifras se inclun en los diez mil millones de pesetas del crédito exterior antes reseñado. En 1980, la deuda era de 42.558 millones de pesetas de carga financiera sobre el presupuesto), y en 1979, de 32.616 millones, con una carga financiera del 14,9%.

No obstante, la gestión municipal en los últimos tres años ha conseguido reducir sensiblemente la carga financiera, que en 1976 era de 1.460 millones de pesetas, incrementándose en casi trescientos millones en 1977, para bajar a 986 millones de pesetas en 1978. En 1979 se eleva nuevamente a 2.269 millones y el pasado ano se sitúa en 4.473 inillones de pesetas.

Junto a las cargas financieras, el Ayuntamiento soporta unos niveles de déficit que, en gran medida, son los que fuerzan el programa de equilibrio financiero que deberá ser negociado por la comisión que hoy se apruebe en el pleno de la Corporación. La vía de los presupuestos extraordinarios de liquidación de deudas como solución de emergencla no ha supuesto sino el desplazamiento del problema económico a años pesteriores, produciéndose una acumulación de carga financiera que ha disminuido sensiblemente la capacidad real de actuación municipal, "toda vez que hasta el año 1980, y con efectos de primero de enero, el Estado no asumió el 50% de la carga financiera de los créditos otorgados por el Banco de Crédito Local a las corporaciones locales".

La solución que ¡hora persigue el municipio madrileño es que el Estado aporte el 50% del déficit de la EMT, según compromiso contraído con anterioridad, y que libre un crédito a fondo perdido, aprobado por las Cortes, para completar la diferencia con la refinaiiclación de las deudas con el Banco de Crédito Local y la mutualidad de funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_