_
_
_
_

El congreso sindical británico pide el desarme nuclear de su país

Andrés Ortega

El Congreso sindical británico aprobó ayer por gran mayoría una propuesta en la que solicita el desarme nuclear del Reino Unido por decisión unilateral. La moción pide una declaración política inequívoca en defensa del desarme que deberá ser integrada en el manifiesto electoral del Partido Laborísta inglés. El líder del Partido Laborista, Michael Foot, lanzó ayer en el diario británico The Guardian su más duro ataque hasta la fecha contra Tony Benn, representante destacado de la izquierda del laborismo. Foot pide que se protejan los derechos de los diputados frente al congreso del partido, indicando que las decisiones de éste no se pueden considerar como absolutas, y solícita a Benn que le ayude a localizar a los que se infiltran en el partido.

A dos semanas de la apertura del Congreso, la lucha por el control del partido está, pues, abierta con el actual segundo líder, Denis Healey, que cuenta ya con la ayuda de díputados, como Peter Shore y Roy Hattersley, resistiendo los ataques de Benn, candidato a ese cargo. La lucha tiene ya un largo pasado, pero se vio reforzada con la derrota laborista en las elecciones de 1979 y la llegada de Foot a la cabeza del partido.

Benn actúa a través de las bases activas y, con un éxito relativamente menor, entre los sindicatos afiliados al laborismo. Benn desearía que fuese el congreso el que decidiera la política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_