Los "muyahidin" iraníes se manifiestan en las calles de Teherán
La oposición de los muyahidin iraníes han iniciado una nueva estrategia ofensiva basada en la realización de manifestaciones callejeras en las principales arterias de Teherán. Ayer varias personas resultaron muertas y unas cuarenta heridas cuando tres manifestaciones de adversarios al régimen de Jomeini fueron disueltas por los guardianes de la revolución con armas de fuego."Un cierto número de personas" perdieron la vida, manifestaron fuentes médicas de Teherán, que no precisaron el número ni se los muertos eran manifestantes o fuerzas del orden.
Un tiroteo que duró más de dos minutos se produjo en la principal avenida de Teherán, cuando una veintena de muchachas gritando consignas favorables a los muyahidin se manifestaban bajo la protección de un comando armado. A los pocos minutos de iniciarse la marcha, guardianes de la revolución y miembros de los comités revolucionarios llegaron al lugar y abrieron fuego sobre las manifestantes. Otra manifestación que se realizaba en la misma avenida fue igualmente disuelta y los disparos continuaron durante una hora.
Otra manifestación análoga recorrió parte de la avenida Chariati, otra gran arteria de la capital, hasta que también fue disuelta por los guardianes de la revolución.
El de ayer fue el primer día en que un diario iraní daba cuenta de la celebración de este tipo de manífestaciones. República Islámica, diario clerical de Teherán, informaba que una veintena de chicas fueron detenidas el lunes en la capital iraní cuando se preparaban para manifestarse, según el periódico, con cócteles molotov. Una de las detenidas manifestó, según el rotativo, que "este tipo de acción se había realizado con frecuencia" en los barrios de la capital.
Mientras tanto, continúan las ejecuciones en el país. Veinticuatro personas fueron fusiladas entre el sábado y el lunes, entre ellas veinte muyahidin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.