_
_
_
_
_

Puede romperse el pacto municipal de Barcelona

Las disensiones entre Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el Partido Socialista de Cataluña-PSOE (PSC-PSOE) amenazan con romper el pacto de progreso por el que socíalistas, comunistas y CDC gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona.

A un informe del primer secretario de la federación de Barcelona del PSC-PSOE, José María Triginer, leído el sábado ante su partido, los concejales barceloneses de CDC han replicado con una dura nota, en la que reafirman su disconformidad con «el mal funcionamiento del Ayuntamiento».

En su informe, Triginer acusaba de ineficacia a los representantes de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona. Al portavoz de este grupo y teniente de alcalde, Antoni Comas, le acusaba de realizar una política obstruccionista desde su departamento. Según Triginer, «los concejales de Convergencia tienen interés en hacer naufragar el gobierno de la ciudad».

Por esta razón habían presentado una candidatura prematura a la alcaldía, en la persona del actual consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Ramón Trías Fargas. El fin último de la maniobra, siempre según Triginer, sería evitar que el alcalde socialista Narcís Serra -posible candidato socialista a la presidencia de la Generalidad- pueda compararse con Pujol.

Criticas a Triginer

Los concejales de CDC, tras una reunión celebrada a mediodía de ayer, hicieron pública una nota en la que consideran «absolutamente inadmisible» el informe de Triginer y califican de infundado el ataque de éste contra Comas, «cuya eficacia es pública y notoria». También juzgan desafortunadas las comparaciones que Triginer hace entre la Generalidad y el Ayuntamiento «en términos totalmente gratuitos», y achacan al dirigente socialista de «falta de objetividad y responsabilidad» por sus acusaciones de que los concejales de CDC quieren hacer fracasar el gobierno de la ciudad. Entienden los concejales de CDC que su «explícita disconformidad con el mal funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona y el hecho de proponer alternativas» no justifica posturas como la de Triginer y fundamentan su opinión sobre ese mal funcionamiento en un informe elaboradd a iniciativa de la tenencia de alcaldía que dirige Pascual Maragall, del PSC-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dirigentes de CDC señalaron quedesde hace más de cuatro meses el partido vive con la impresión de que la ruptura de los pactos de progreso es inminente. Con anterioridad a las declaraciones de Triginer, esta cuestión se planteó a pri,ncipios de agosto, al hacerse público el acuerdo entre socialistas y UCD sobre el saneamiento de la situación financiera del Ayuntamiento de Barcelona. En aquella ocasión, dirigentes del partido de Jordi Pujol manifestaron que, en la práctica, el acuerdo era un pacto para potenciar la imagen del alcalde, Narcís Serra, en detrimento de la de Jordi Pujol.

Otras de las finalidades de la amenaza de romper los pactos de progreso, lanzada por Triginer, sería, según las fuentes de CDC, forzar la entrada de los socialistas en el Consejo Ejecutivo de la Generalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_