_
_
_
_

Calvo Sotelo asegura que no habrá crisis de Gobierno, "ni ahora ni en fecha próxima"

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, declaró ayer a EL PAIS que no tiene previsto efectuar cambios en su Gabinete. «Ni ahora ni en un futuro próximo», fueron sus palabras, pronunciadas a la entrada de la terminal oficial del aeropuerto de Barajas, momentos antes de tomar el avión que le condujo a Palma de Mallorca para mantener un despacho oficial con el rey Juan Carlos en la residencia real de verano, el palacio de Marivent. La audiencia se prolongó hora y cuarto, y tras la misma Calvo Sotelo regresó a Madrid.El presidente Calvo Sotelo insistió en que no habrá crisis de Gobierno y que este tema no estaba incluido en su agenda de conversaciones con el Rey, con quien pensaba despachar «asuntos corrientes» de gobierno. Asimismo, interrogado sobre si era favorable al ingreso de políticos ajenos a Unión de Centro Democrático (UCD), como Antonio Garrigues Walker, en un futuro reajuste ministerial, Calvo Sotelo señaló que «cuando llegue el momento se estudiará esta posibilidad».

El mentís del presidente del Gobierno, ante los insistentes rumores de una inminente crisis ministerial, ya fue anticipado por éste en la reunión que mantuvo con los gobernadores civiles de toda España por la mañana: «Son especulaciones sin fundamento», dijo Calvo Sotelo, «porque en un futuro próximo no va a haber tal crisis».Las declaraciones efectuadas por el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, a la salida de su entrevista, ayer, con Calvo Sotelo, también apuntan hacia el retraso de la modificación del Gobierno: «Mi impresión», dijo el dirigente aliancista, «es que no es de esperar ninguna crisis de Gobierno antes de los primeros días del debate parlamentario». Manuel Fraga se reunió con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa, a primera hora de la mañana de ayer, para debatir cuestiones relacionadas con los grandes temas que las Cortes estudiarán a mediados de este mes, en cuanto se inaugure el nuevo período de sesiones. el envenenamiento por aceite de colza adulterado y la integración de España a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente del Gobierno también recibió a MIguel Roca, prtavoz de la Minoría Catalana.

EL PAIS ha podido saber que el retraso en el desenlace de la crisis podría ser motivado por el deseo de Calvo Sotelo de dar entrada en el Gobierno no sólo a los independentistas de Garrigues, sino tambien a las minorías catalana y viisca Los portavoces catalanes, según fuentes centristas, coinciden con los del País Vasco en que conside ran condición previa a su hipotéti ca participación en el Gobierno la adición de una cláusula a los acuerdos firmados entre UCD y, el PSOE el pasado 31 de Julio, en el sentido de que dichos acuerdos «no afectarían a los estatutos que ya están en vigor».

Esta condición de los naciona listas podría ser asumida por Calvo Sotelo, aunque parece ser que los vascos han exigido además la solución al conflicto de los mandos de la policía autónoma y lograr un acuerdo previo sobre la cuantía del cupo que Euskadi debe pagar al Estado español durante los próxi mos cinco años, en el marco de lo conciertos económicos. Según lo pactos autonómicos, el cupo definitivo debe ser notablemente superior al provisional de este año.

Sobre la posible entrada de algún dirigente de la Minoría Catalana en el Gobierno, Miguel Roca manifestó: «Siempre estamos dispuestos a asegurar la gobernabilidad del Estado, y no rehusamos aceptar nuestras responsabilidades, pero no creo que hoy vayan en esa dirección las cosas». Ramón Trías Fargas, presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido al que perteiiece Roca, señaló, por su parte, que «Convergencia siempre está dispuesta a colaborar con UCD en el Gobierno». declaración tanto más significativa en tanto que Trías Fargas siempre se ha manifestado remiso a dicha integración en el Gobierno en anteriores ocasiones. Es bien conocida la rivalidad Trías-Roca por ocupar una cartera ministerial.

El secretario general de Centristas de Cataluña-UCD, Manuel de Sárraga dijo a este respecto que «este tema ya se estudió hace poco más de un año y se rechazó. Convergencia debe ocuparse primero de gobernar eficazmente en Cataluña y en todo caso, pensar coadyuvando, en gobernar en el resto del territorio español.

Por su parte, el dirigente de los Clubes Liberales, Antonio Garrigues Walker, en una entrevista publicada ayer por Diario 16, desmintió que Calvo Sotelo le haya ofrecido alguna cartera ministerial, pero confirmó que «se ha hablado de este tema en un reciente encuentro con él». Garigues Walker de quien se ha afirmado que recibió la oferta de la cartera de Justicia tras la dimisión de Fernández Ordóñez. y que podría haber negociado la vicepresidencia económica para la próxima remodelación ministerial, salió al paso de las críticas que dentro de la misma UCD ha suscitado la posibilidad de la inclusión de independientes en el Gabinete: «El condicionar la entrada en un Gobierno como el actual», manifestó. «en las circunstancias actuales, de tal forma que las personas que entren habrán de tener el carné del partido y una militancia activa me parece un error iniportante». «La entrada de personas independientes», prosiguió Garrigues Walker, «capaces de resolver los grandes problemas que España tiene en la actualidad, permitiría acercar la política al ciudadano medio, y no que los intereses y las pequeñas ambiciones personales primaran sobre el país».

Esta defensa de la necesidad de la entrada en el Gobierno de independientes capaces supone una velada crítica a UCD, ya que insinúa que entre las filas del partido del Gobierno no se pueden encontrar esas personas capaces. EL PAIS quiso conocer la opinión que tales declaraciones había suscitado en UCD. El presidente del partido, Agustín Rodríquez Sahagún, no quiso ponerse al teléfono mientras que Rafael Calvo manifestó, a las 19.30 horas, que había estado demasiado ocupado y aún no había leído la entrevista. Transcurrida media hora. el secretario general de UCD se puso nuevamente en contacto con este periódico para hacer unas brevísimas declaraciones: «No hay nada que comentar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_