_
_
_
_

Las consignas de estaciones y aeropuerto llevan más de dos años cerradas

Las consignas manuales y automáticas del aeropuerto de Barajas, Chamartín y Atocha aún continúan cerradas después de que hace dos años el Ministerio del Interior aconsejara su clausura tras los atentados con explosivos de ETApm que causaron seis muertos y numerosos heridos en las citadas dependencias. Los portavoces oficiales del citado ministerio y de la Dirección de Seguridad del Estado señalaron a este periódico que no existía ninguna medida que prohibiera legalmente su cierre, mientras las direcciones de Renfe y Barajas señalaron que habían solicitado en varias ocasiones la reapertura de tales servicios ante los trastornos que están ocasionando a los usuarios de estos medios de transporte.

El Gobierno Civil de Madrid, por su parte, no tiene conocimiento de que la norma haya vuelto a ser revisada y únicamente se encuentra a la espera de recibir la orden del Ministerio del Interior para que tales servicios vuelvan a reabrirse, "puesto que la decisión no es competencia nuestra, sino de Interior", según informaron los portavoces del citado organismo.

El gabinete de Prensa de la Dirección de Seguridad del Estado manifestó a este periódico que "no existía ninguna disposición oficial ni decreto que obligara al cierre de las consignas, por lo que se estima que tal decisión es una medida operativa de Renfe y Barajas", observación que se contradice con las posturas de esas dos compañías, que han tratado durante las últimas semanas de que el Ministerio del Interior reconsiderara la medida que lleva siendo aplicada desde hace más de dos años.

A pesar de la evidente contradicción en las versiones de las empresas y de la Administración, el Ministerio del Interior envió hace unos días una notificación a la dirección de Renfe, empresa que había solicitado la reapertura de las consignas, señalando que tal medida seguía siendo efectiva y, por el momento, no existía ninguna posibilidad de reabrirlas. Asimismo, fuentes de la Subsecretaría de Aviación Civil señalaron a este periódico que la medida continúa practicándose, ya que no ha sido notificada ninguna modificación que disponga la vuelta a la normalidad del servicio, y no se contempla en este organismo, al menos en un período corto de tiempo, la posibilidad de que pueda reanudarse próximamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_