Abogado del 23-F pide que se destruya el sumario
El abogado Antonio Pedreira, defensor del capitán José Cid Fortea en el proceso por el golpe de Estado del 23 de febrero, ha planteado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo, en el que se solicita la anulación de todas las actuaciones del proceso y la destrucción de todos los folios del sumario, por inservibles.El recurso se basa en «la anticonstitucionalidad del procedimiento, que es nulo de pleno derecho», según el abogado. Entre otros motivos, el abogado argumenta que, «.de forma inexplicable, inicialmente se nombró por el Ministerio de Defensa un juez especial, que era letrado de las Cortes, lugar donde ocurrieron los hechos, y que publicó un artículo periodístico manteniendo que uno de los procesados se había equivocado».
En segundo lugar, afirma el letrado que «luego, en el colmo de las incongruencias, se nombra a otro juez especial subordinado al anterior, que prontamente ascendió a general. No se comprende que los jueces especiales permitan opinar a los testigos sin concretarse a los hechos», lo cual se une a que «la Constitución, en su artículo 24, prohíbe el nombramiento de jueces especiales».
Por otra parte, «el Ministerio de Defensa, no contento con estos nombramientos discrecionales, que conculcan el principio constitucional de separación de poderes, cesó a varios magistrados del Consejo Supremo de Justicia Militar. Con ello se viola la inamovilidad e independencia del poder judicial».
El abogado encabeza su recurso afirmando que no tiene intención de pedir que testifiquen en el juicio el Rey, ni Felipe González, ni Jordi Solé Tura; que cree en las instituciones democráticas y el derecho constitucional de defensa, y defiende a su patrocinado «como defendería a cualquier español, cualquiera que fuese su ideología»; que acepta sin condicionamientos la Monarquía parlamentaria y la democracia, y que no comprende «que se prejuzgue la conducta de unas personas que aún no han sido condenadas por sentencia, que no han matado a nadie y que gozan de presunción constitucional de inocencia».
Tejero, pronto en Madrid
Por otra parte, fuentes militares solventes han confirmado a Europa Press que el traslado a Madrid del teniente coronel Tejero se realizará en los próximos días. Tejero permanecerá en Madrid con motivo del período probatorio de la causa del 23-F, que se Iniciará a finales de este mes, una vez que los defensores hayan redactado sus conclusiones y formulado la petición de nuevas pruebas.
La resolución de traslado desde el castillo de la Palma, en El Ferrol, está ya adoptada, y se llevará a cabo próximamente, si bien no se tiene intención de anunciar la fecha del viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso amparo
- 23-F
- Tribunal Constitucional
- Sumario judicial
- Orden público
- Recursos judiciales
- Organismos judiciales
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Tribunales
- Golpes estado
- Seguridad nacional
- Transición democrática
- Poder judicial
- Ultraderecha
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Partidos políticos
- Defensa
- Juicios
- Historia
- España