CC OO y UGT critican el anteproyecto de regulación laboral del servicio doméstico
CC OO y UGT criticaron ayer, a través de un comunicado conjunto, el anteproyecto de regulación laboral del servicio doméstico, aunque reconocen que «es positivo y sumamente importante» el que por fin exista una normativa que marque las relaciones laborales de este colectivo.
Para ambas centrales. el que los contratos puedan hacerse sin que sea necesaria la intervención de la oficina de empleo, según se indica en el artículo 9 del anteproyecto, supone de hecho conceder validez a las ocicinas privadas de colocación. CC OO y UGT consideran que todos los contratos debeh hacerse a través de las oficinas de empleo. Por otra parte, los sindicatos citados señalan en el comunicado que las formas de contratación recogidas en el texto institucionalizan «la enorme inseguridad en el empleo que rige en el servicio doméstico». En este sentido, indican que el que los trabajadores internos y externos a jornada completa conserven carácter eventual duránte el primer año supone «un período de prueba desproporcionado», añadiendo que lo lógico en este sentido sería remitirse a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. La situación, según ambos sindicatos, resulta «aún peor para los trabajadores externos por horas. para los cuales la contratación será siempre eventual».
El comunicado denuncia, además, la discriminación que a juicio de las centrales signicica el que la enfermedad o accidente con baja superior a dos meses suponga la extinción del contrato, así como el hecho de que no haya que alegar causa justa para despedir a un trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.