_
_
_
_

Dos nuevas víctimas por la intoxicación del aceite envenenado

Dos personas más murieron ayer a causa de la intoxicación de aceite adulterado, aunque una de ellas padecía de un cáncer diseminado de estómago, según reveló posteriormente la autopsia. Si se contabilizan estas dos víctimas, la cifra de muertos por aceite envenenado asciende a 117 en toda España.Las dos víctimas de ayer fueron una joven de diecisiete años, ingresada desde el pasado 21 de julio en el Hospital Provincial de Madrid, donde permaneció desde entonces en la unidad de vigilancia intensiva, y un hombre de 55 años, que había ingresado el pasado 10 de agosto en la Residencia Sanitaria de Zamora, y que parecía haberse recuperado del síndrome tóxico. La Delegación Provincial de Sanidad de Zamora manifestó ayer que esta persona no murió por la intoxicación, sino por un carcinoma gástrico diseminado, según mostró la autopsia.

Más información
Manuel Evangelista Benítez

A última hora de ayer permanecían ingresados en toda España 982 enfermos, de los que 707 corresponden a Madrid.

Fuentes próximas al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social informaron ayer a Europa Press que el nombramiento de director del programa nacional de atención y seguimiento de los afectados por el síndrome tóxico recaería en fecha próxima en el doctor Manuel Evangelista. El doctor Evangelista ha sido delegado de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, director general de Asistencia Sanitaria y profesor de Medicina de la Universidad de Navarra.

Crédito extraordinario

Por otra parte, el Ayuntamiento madrileño de Móstoles acordó en sesión plenaria instar al Gobierno para que en el plazo de veintiún días envíe al Congreso un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, concediendo un crédito extraordinario para hacer frente, dentro del año 1981, al reembolso de la totalidad de los gastos médicos y farmacéuticos efectuados por los afectados por la neumonía tóxica o sus secuelas, cuando dichas personas no tuvieran la condición de asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social.

Por último, según Informa desde Sevilla José Aguilar, las partidas de aceite Haya requisadas en la localidad de Constantina (véase EL PAÍS de 30 de agosto pasado) no contienen ninguna sustancia tóxica; así lo anunció ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, tras los oportunos análisis. La presunta toxicidad de aceite había provocado una situación de alarma generalizada en la sierra norte de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_