_
_
_
_

Los armadores onubenses levantan el bloqueo en la frontera del Guadiana

A las 13.30 horas de ayer quedó normalizado el denso tráfico de viajeros y vehículos, a través de transbordadores, en la frontera hispano-portuguesa del Guadiana, entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Villa Real de Santo Antonio, tras el bloqueo de la misma llevado a efecto durante unas seis horas por parte de un nutrido grupo de pesqueros portugueses en el embarcadero de la citada población lusa. Esta interrupción del tráfico fluvial en el puesto fronterizo hispano-portugués, provocada por los armadores de Villa Real de Santo Antonio como medida de presión ante el Gobierno portugués a fin de conseguir un mayor número de licencias de pesca para poder faenar en la costa de Huelva, ha sido seguida con particular interés en el sector pesquero de esta provincia, y la propia asociación de armadores ha mostrado su apoyo moral a la actitud de sus colegas portugueses.

No obstante, el vicepresidente de la asociación provincial de armadores de Huelva, Salvador Ivars Montaner, ha manifestado a EL PAÍS que la actuación de determinado número de pescadores portugueses que faenan en la costa de Huelva en las modalidades de cerco, trasmallo y alcatruces está presidida actualmente por la ilegalidad.

Según Ivars Montaner, aunque desarrollan sus actividades en la costa onubense, «unas 75 embar caciones portuguesas no tienen ninguna licencia concedida para faenar en la misma pero al ver que las autoridades españolas han tomado una mínima vigilancia en la costa se han visto obligados a exigir airadamente de su Gobierno que pida a la Administración española los correspondientes permisos ofíciales».

Para el representante de la asociación de armadores de Huelva, Salvador Ivars, debe existir mayor vigilancia española en los esquilmados caladeros de la región suratlántica española, al menos igual que la ejercida por las autoridades portuguesas en los suyos. «Pero la cruda realidad reinante», ha subrayado a EL PAÍS, «es que mientras la Administración portuguesa tiene cuatro lanchas patrulleras en cada caladero, la española sólo tiene una patrullera para los 120 kilómetros de costa de Huelva, y que sale a la mar en contadas ocasiones».

Coincidiendo con los deseos de los pescadores portugueses de obtener mayor número de licencias de pesca en la costa de Huelva, los armadores onubenses han puesto de relieve las fuertes restricciones impuestas por la Administración pesquera portuguesa ante las reiteradas solicitudes de los arrastreros de esta provincia de querer realizar sus actividades de pesca en el caladero del Algarve.

Según el vicepresidente de la asociación provincial de armadores, Ivars Montaner, Portugal sólo tiene concedidas actualmente veinticinco licencias a los armadores de Huelva, de las que se benefician tan sólo 36 pesqueros, en régimen de rotación. Pero, en su opinión, las aspiraciones del sector pesquero están centradas en, conseguir del Gobierno portugués una licencia por cada barco, la derogación del porcentaje actual de capturas de mariscos en el caladero del Algarve y en la abolición de determinadas zonas de veda en esta región marítima, impuestas en contra de las disposiciones de organismos internacionales.

Apresado de nuevo un pesquero de Pasajes

Por otro lado, Jesús Ferreiro informa que la patrullera francesa Ancelle detuvo ayer, martes, a las 16.30 horas, al barco pesquero Slebech-Thee, que aunque navega con bandera inglesa tiene su base en el puerto de Pasajes. El citado pesquero fue abordado por la patrullera francesa, y después de un minucioso registro de las bodegas del pesquero, éste fue obligado a dirigirse al puerto francés de Bayona, donde tenía prevista su llegada para las 20.30 horas de ayer.

Este mismo pesquero fue detenido el pasado viernes, después de una fuerte y tensa discusión entre el comandante francés y el capitán del pesquero, que también fue llevado al puerto de Bayona, donde después del pago de una fianza fue puesto ayer tarde en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_