España y la OTAN
Estamos asistiendo a las primeras escaramuzas de la guerra de la OTAN. No veo al personal demasiado concienciado en este tema, y, sin embargo, creo,que es tan importante que va a condicionar nuestra política exterior, sin duda alguna también la interior, durante muchos años; además de los riesgos fisicos, que van a aumentar considerablemente. Es decir, un problema de primera magnitud. Por ello quiero exponer públicamente mi opinión (ya que no me la preguntarán) en estos primeros momentos. La opinión de un simple ciudadano que lo es de este reino.¿Referéndum? Sería lo ideal; pero bien mirado no hace falta, pues está claro que en las pasadas elecciones la mayoría votó pártidos contrarios a la integración. O sea, se dijo ya que ¡no! Si hay dudas, recordad las municipales.
¿Parlamento? No estaría mal como puro trámite, pues también se ve que no hace falta, ya que, salvo alguna deserción o alguna minoría, el resultado está claro: 24/26 a favor. Pero, ¡ojo!, esta no sería la mayoría del pueblo que dicen soberano, sino la creada por un tal señor D'Hont (posterior, no hay duda, al gran derecho natural de un hombre un voto).
¿Una ley cualquiera, que diga sí? Tal como están las cosas sería lo lógico; además, nos evitaríamos gastos, tiempo y discusiones.
Propongo que si se toma cualquiera de estos dos últimos caminos, se borren de la Constitución (por consenso, claro) el punto 2 del artículo 1, que cuenta esa cosa tan bonita de que "la soberanía reside en el pueblo", y también esa palabrita de democracia que consta en el punto 1 del mismo artículo.
Se está mezclando, con bastante lógica, el tema OTAN con el del tratado bilateral. Para mí, también está claro: no se renegocia, y, en seis meses, sin discutir, asunto zanjado. Cuando se firmó el primero fue cosa de alguien que a nadie preguntó. Cuando se renovó últimamente, el pueblo tampoco habló (bien que aún no era soberano). Ahora han pasado dos elecciones, ¿quiere esto decir algo?
Se argumenta, además, de que nos educarán, que no habrá nuelearización, ¿y qué? Tampoco ahora la hay, según aseguran los entendidos, y, sin embargo, cuando una no lejana crisis internacional, fue evacuado el personal civil extranjero de la base de Zaragoza, ¿por qué fue? Y, lo que trae cola, se hizo sin que nos enteráramos los zaragozanos, es decir, 600.000 españoles (anécdota contada públicamente por una autoridad municipal).
Es también gracioso que la otra parte contratante diga que exigimos muchas contrapartidas. ¡Toma.!, pero si nosotros no los hemos llamado... ¡Lo tienen fácil...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.