Partidos nacionalistas radicales rechazan la alianza
Herri Batasuna, Pueblo Canario Unido, Bloque Nacional Popular Galego y el Partit Socialista D'Alliberament dels Paisos Catalans firmaron el sábado un comunicado unitario en el que manifiestan su «rechazo más absoluto» a la OTAN y al ingreso de España en esta organización que califican como «el más importante instrumento capitalista frente a las luchas de liberación nacional y de clase de las naciones oprimidas de Europa y Africa».Para los cuatro movimientos nacionalistas radicales, la creación de la OTAN se quiso justificar en el miedo a la invasión de la URSS sobre Europa «cuando en realidad se trataba del miedo al avance del socialismo como ideología».
El eventual ingreso de España en la OTAN es considerado por los firmantes del escrito como «una nueva escalada en el proceso de penetración imperialista por parte del capitalismo multinacional con la complicidad de las burguesías del Estado». Por su parte, Herri Batasuna, en otro comunicado, considera que el sistema de mayoría simple en el Parlamento que va a seguirse para la eventual incorporación de España a la OTAN, «supone un desprecio olímpico al pueblo español».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.