_
_
_
_

Descubiertas nuevas irregularidades en entidades de crédito financiadas por ahorradores modestos

El Banco de España ha incoado expediente disciplinario a Juan Vela Pastor, director de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, por presuntas irregularidades y favoritismos, que denunció UGT. La noticia, conocida ayer por EL PAÍS, se suma a la larga lista de casos similares ocurridos en entidades de situación privilegiada, y que afectan de alguna forma al pequeño ahorrador -Fidecaya, Ficonasa, Caja Interprovincial de Crédito de Gandía (Valencia), Caja Rural de Granada, etcétera- También, ayer trascendieron nuevas noticias sobre otras irregularidades descubiertas en la Caja Rural de Santander y en la Caja Rural de Monfortas (Castellón).

El expediente incoado al director de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga ha sido consecuencia de una serie de actuaciones efectuadas por el Banco de España para esclarecer hechos que denunció ante el ministro de Economía y el gobernador del Banco de España el secretario general de la Federación Estatal de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro de UGT, Justo Fernández Rodríguez. El mutismo habitual del Banco de España en torno a sus investigaciones no ha permitido saber qué datos, de los denunciados, han sido comprobados. En síntesis, la denuncia de Justo Fernández, quien pedía la destitución de Juan Vela, ponía de relieve, entre otros, los siguientes hechos:- Once grupos de empresas acaparan o han acaparado créditos por valor de 1.916 millones de pesetas, y de ellos uno sólo ha obtenido 1.116 (grupo Acha Yagüe). Esta suma suponía un 47,55 % de la cartera de préstamos y créditos de la entidad, que ha concentrado así arriesgadamente sus operaciones y, entre tanto, ha desatendido peticiones de crédito de clientes y pequeños y medianos empresarios.

- El director general nunca dio cuenta al Consejo de Administración del riesgo acumulado con los indicados grupos (231 millones también para Procosta; 180, para, Vera; 165, para Albuños, y 115 para Krun, SA), alguno de los cuales no ha cumplido debidamente. Asimismo, Procosta no aportó cobertura suficiente en garantía. Y Acha, constructor de un chalé del denunciado, es persona directamente relacionada con Promociones Yamos, a la que se concedio un crédito de quinientos millones de pesetas con varias irregularidades. Por otra parte, Krun, SA, ha incurrido en impagados por 86 millones de pesetas.

- Juan Vela ha disfrutado de cuatro créditos consecutivos de la línea vivienda-empleado (3% de interés anual) y actualmente adeuda una operación con límite de diez millones de pesetas, mientras que a los restantes empleados no les resulta factible un segundo crédito.

- La caja ha incurrido bajo su dirección en actuaciones de lucro con perjuicio económico para el impositor, con vulneración de disposiciones legales que reglamentan la materia (cobro de comisión de gestión en las operaciones de carácter general, variación de los tipos de interés en cuentas corrientes, etcétera). También han sido vulneradas normas de obligado cumplimiento.

Por otra parte, según informa desde Santander , ayer trascendió que la Caja Rural de Santander mantiene algunas de sus irregulares actuaciones bancarias, y parece que el Banco de España no hará pública la investigación realizada en los meses de febrero y marzo, al menos hasta que el Gobierno conteste a una interpelación parlamentarista del Grupo Socialista. Como se sabe, en las irregularidades de esta entidad está implicado el diputado de UCD por Santander y líder agrario regional Justo de las Cuevas.

Documentos comprometedores

Los últimos documentos comprometedores en relación con este caso demuestran una serie de falsificaciones de firmas en talones por valor superior a los dieciocho millones de pesetas, librados a nombre de la cooperativa del campo Ajo-Bareyo (cuenta de crédito número 2867-7), que no tiene actividad justificativa de un movimiento económico de tal magnitud, según miembros de la misma. La caja concedió créditos hasta un límite de cien millones de pesetas al menos a otras dos cooperativas inexistentes, según certificación del Registro Nacional de Cooperativas.

Las 38 cooperativas propietarias de la caja han sido convocadas para el próximo día 4 a una asamblea informativa con el fin de debatir la situación. La falta de acuerdo y el enfrentamiento entre algunos consejeros se plantea, en primer lugar, sobre la realidad de los beneficios del pasado ejercicio, que la dirección cifra en veintiséis millones, en tanto que otros afirman haber tenido el Informe del Banco de España y éste habla de pérdidas por valor de sesenta millones.

En este contexto, Pedro Rivero, ex presidente de la Caja Rural de Santander, quien dijo dimitir en su día por motivos de edad y salud (poco después de que el Banco de España empezara la inspección), declaró ayer que «quienes no son socios no tienen derecho a pedir responsabilidades. Rivero era contrario a la influencia de Justo de las Cuevas en algunas actuaciones de la entidad, mientras que el director general. Tomás Mier, las favorecia.

De otro lado, según intormó Ernest Nabas desde Castellón, el próximo domingo se celebrará en Moncofar (Castellón) la asamblea extraordinaria de la Caja Rural La Prosperidad, que no pudo reunirse el pasado día 2 de agosto porque en el momento del recuento de votos para la constitución de la mesa aparecieron 72 papeletas de más. La reunión extraordinaria ha estado precedida de un fuerte enfrentamiento público entre el presidente de la entidad, Juan Tena Martín, y el director general, Arturo Cubedo, quien fue renunciado por el anterior con motivo de avalar con la antefirma Caja Rural de Moncofar dos efectos bancarlos de ocho millones de pesetas cada uno, cuyo beneficiarlo era él mismo. A raíz de aquella denuncia, un grupo de socios solicitó una inspección del Banco de España. Efectuada ésta, su resultado señala, entre las irregularidades más importantes, la autorización por parte del director general de operaciones crediticias sin conocimiento del consejo rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_