El secretario de la UGT asturiana dimite de la ejecutiva regional del PSOE
El PSOE de Asturias, el primer partido en la región, atraviesa una profunda crisis, que aún no ha trascendido a la opinión pública, a pesar de la dimisión presentada como miembro de la ejecutiva regional por el secretario general de la UGT asturiana, Manuel Fernández, en total desacuerdo con la línea de actuación del equipo dirigente del PSOE.EL PAÍS conoció ayer esta dimisión, mantenida hasta ahora oculta, así corno la intención de dimitir de la misma ejecutiva formulada en el último comité regional por Ernillo Barbón y el anuncio de Jesús Sanjurio, secretario regional del PSOE, de no presentarse a la reelección en el congreso que se celebrará en diciembre enero.
La dimisión de Manuel Fernández es interpretada en medios socialistas como una ruptura explícita del sector mayoritario de la UGT con la dirección del PSOE, a la que está decidida a dar la batalla en la elección de delegados al congreso confederal y en el posterior congreso regional para elegir personas más afines a sus posiciones.
Dentro de la UGT asturiana existe una fuerte división entre el metal y la minería. El sector mayoritario, encabezado por el metal, parece decidido a enfrentarse abiertamente a José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato de obreros mineros de la UGT (SOMA), que además es vocal de las ejecutivas regional y federal del PSOE.
La reciente presentación en Oviedo del libro titulado El fraude de Hunosa, editado por la federación estatal de mineros de la UGT, cuyo secretario general, José Antonio Saavedra, mantiene una vieja enemistad con Fernández Villa, fue el primer destello de la soterrada pugna interna existente en el seno de la UGT, que se ha visto trasladada al PSOE.
La ofensiva ugetista tiene, pues, dos objetivos: las direcciones reoionales del PSOE y del SOMA, con la presentación de El fraude de Hunosa se pretendía desacreditar a Fernández Villa, principal protagonista sindical de la Firma del plan de reconversión de Hunosa, hacia cuya línea de flotación apuntaba el libro, que contó en todo momento con la simpatía de Nicolás Redondo y las reticencias de la ejecutiva federal del PSOE.
El sector mayoritario de la UGT acusa a la dirección regional del PSOE de conducir al sindicato a una política de hechos consumados, como ocurrió en el acuerdo regional por objetivos y de carecer de una estrategia propia para hacer frente a los graves problemas económicos que Asturias tiene planteados.
Reunión del comité federal de los socialistas
Por otra parte, el comité federal del PSOE, órgano máximo del partido entre congresos, se reunirá el próximo día 12 de septiembre, según informa Efe. Previamente, ha sido convocada para el día 2 la comisión ejecutiva federal del partido. Si bien aún no se ha fijado el orden del día, la ejecutiva socialista abordará temas como la decisión del Gobierno de pedir del Parlamento la autorización para la adhesión de España a la OTAN por el artículo 94 de la Constitución.Según anunció en su día el propio secretario general, Felipe González, la ejecutiva abordará el tema de la «campaña de intoxicación informativa» contra el PSOE, con motivo de la publicación de un presunto pacto PSOE-Partido Comunista de la URSS, la aparición de algunos nombres como integrantes del llamado Gobierno Armada y la de un presunto pacto entre PSOE y UCD sobre la televisión privada.
Otro de los temas que serán abordados con toda probabilidad por la ejecutiva federal del PSOE es la anunciada pretensión del Gobierno de autorizar canales privados de televisión, y también se estudiarán los preparativos de la campana socialista contra el ingreso de España en la OTAN, y los del próximo congreso del partido, que tendrá lugar en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.