Enrique Múgica: "EL PSOE podría replantearse su postura favorable al acuerdo con EE UU"
El diputado del PSOE y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Enrique Múgica, declaró ayer a la agencia Efe que el partido socialista podría replantearse su actual política de apoyo a la renovación de los contratos con Estados Unidos por «estrictas razones de patriotismo y de seguridad nacional».Enrique Múgica señaló que el PSOE se había declarado favorable al tratado bilateral con Estados Unidos siempre que éste mantuviese su autonomía con respecto al tema de la OTAN, pero que ahora, a la vista de la política internacional de UCD, «que se caracteriza por la simulación y la intoxicación», y en la que se ha señalado que el tratado bilateral queda supeditado al ingreso en la OTAN, el partido socialista podría reformar su posición sobre el acuerdo bilateral con Washington.
El diputado Múgica señaló también que el PSOE había impuesto condiciones especiales al acuerdo con Washington, tales como la igualdad de derechos en la negociación, garantía de defensa de Ceuta y Melilla, modernización del armamento español, primacía absoluta de la jurisdicción española y no utilización de las bases en conflictos terceros.
Por otra parte, la secretaria de organización del PSOE, Carmen García Bloise, declaró ayer en Oviedo que si UCD hace ingresar a España en la OTAN, el partido socialista, «cuando gobierne», decidirá, a la vista de las circunstancias internacionales y nacionales, si mantiene la presencia de España en la OTAN o no. Esta afirmación reforma una anterior de Felipe González en el Parlamento, en la que el líder de la oposición señaló tajantemente que si el Gobierno de UCD forzaba el ingreso en la OTAN con una votación en el Parlamento aprobada por mayoría simple, el partido socialista, si llega al Gobierno, sacará a España de la OTAN también por mayoría simple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.