En septiembre se emitirá la deuda pública a corto plazo
El próximo mes de septiembre, Hacienda iniciará la subasta de deuda pública a corto plazo, hasta un total de 30.000 millones de pesetas. El último Consejo de Ministros aprobó un decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, que autoriza la emisión.La subasta se realizará semanalmente entre bancos y cajas de ahorro, mediante un sistema similar al de la venta de bonos del Tesoro. La implantación de este sistema ha tenido carácter polémico. La banca pidió hace casi un año que antes deberían arbitrarse otras medidas, entre ellas la liberalización de los tipos de interés a menos de un año, que se incluyeron parcialmente en la ordenanza del sistema Financiero publicada a principios del presente ejercicio.
La emisión será la segunda del año. La primera fue también de 30.000 millones de pesetas, a medio plazo, y salió al mercado el pasado mes de mayo. Con los segundos 30.000 millones se cubrirá la mitad de las previsiones de Hacienda, pues los Presupuestos Generales del Estado para 1981 fijan un tope de 120.000 millones de pesetas de deuda pública para financiar una parte del déficit presupuestado.
Para cubrir los 60.000 millones de pesetas restantes, el Estado sacará al mercado otra emisión a medio y largo plazo, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Probablemente se realice en dos tramos, al igual que en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.