_
_
_
_
_

Un millón de personas volverá a Madrid en los próximos días

Unas 1.500 personas, 33 ambulancias, un centenar de furgonetas taller y más de cincuenta grúas intentarán, a partir de la tarde de hoy, limitar los efectos de la operación retorno, en la que se verá afectado un millón de veraneantes. Junto a la actuación de estas dotaciones humanas y materiales se podría adoptar asimismo una serie de medidas especiales en caso de una saturación de la carreteras, caso poco probable, ya que, desde el pasado miércoles, se ha notado un incremento en la circulación de entrada, lo que hace pensar a las autoridades que la vuelta de las vacaciones va a hacerse de forma gradual.

Más información
Primeros auxilios en la red radial

La Dirección General de Tráfico prevé que, durante este fin de semana, se produzcan 68 muertes en las carreteras españolas, a la vista de las últimas estadísticas. El pasado año la cifra de muertos se elevó a 64, en tanto que la de heridos fue de 61; en la provincia de Madrid, las víctimas mortales fueron dos y se contabilizaron cuatro heridos graves.Con el fin de que no se repitan estas cifras, el subsector de la Guardia Civil de Tráfico correspondiente a Madrid, al igual que los del resto de las provincias, se encargará, con sus trescientos miembros, de controlar la situación y de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación. Esta vigilancia, que se realizará de forma especial desde este mediodía hasta la medianoche del lunes, será más intensiva hoy y mañana, días en los que se cree que volverá el grueso de los veraneantes madrileños. Ayer, sin embargo, se esperaba aún la resolución definitiva del conflicto de las gasolineras, ya que, en caso de que se hubiera producido la huelga, una parte de los integrantes del subsector habría tenido que dar escolta a los camiones cisternas.

Según informó el capitán Clemente Sánchez, del subsector de Tráfico, "se espera un retorno escalonado y con una incidencia mucho menor a la que tuvo la salida de los primeros días de agosto. En la madrugada del día 1, por ejemplo, tuvimos que estar cortando la circulación durante doce horas seguidas en el puente existente en el kilómetro 41 de la carretera de Andalucía. No creemos que ahora se produzcan situaciones parecidas, ya que se ha notado, desde la tarde del miércoles, un incremento en el número de vehículos que entran a Madrid".

Entre las medidas contempladas por la Jefatura Provincial de Tráfico figuran como posibles las desviaciones de tráfico en la Nacional IV hacia Añover de Tajo y en la carretera de Valencia con objeto de tomar, a la altura de Arganda, la carretera de Mejorada del Campo y conectar con la de Barcelona. Asimismo se pueden producir cortes de circulación en el puente situado a la salida de Aranjuez y desviaciones en puntos como, Navacerrada o Villaviciosa de Odón con el fin de descongestionar las carreteras de Madrid-Colmenar Viejo y Madrid-Villaviciosa por Boadilla.

La adopción o no de estas medidas dependerá, en una gran parte, del cumplimiento de los consejos dados por las autoridades. Según éstos, antes de iniciarse el viaje deben revisarse los elementos esenciales del vehículo; verificar el estado de conservación de los neumáticos; comprobar los niveles de agua, aceite y batería; limpiar y comprobar el funcionamiento de los faros, en caso de que una parte o la totalidad del viaje se haga de noche, y llevar la documentación. Con respecto al comportamiento durante la conducción, se aconseja no consumir ninguna bebida alcohólica; utilizar frecuentemente el espejo retrovisor; respetar las limitaciones de velocidad y el derecho de preferencia de los demás; mantenerse en el lado derecho de la carretera, siempre que sea posible, y guardar una distancia prudencial en caso de que exista caravana. Por otra parte, se recuerda que los niños deben ir en los asientos traseros y que se deben los cinturones de seguridad y sujetar bien aquellos objetos que hayan sido colocados en la baca del automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asistencia en carretera

Además de los trescientos miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante estos días se reforzará el servicio que presta la Cruz Roja, ya que se calcula que participarán en la operación unos ochocientos hombres y 33 ambulancias. Según informaron fuentes de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, existirán puestos en todas las carreteras de acceso a Madrid, que estarán de servicio las veinticuatro horas del día; a éstas se sumarán las sedes locales de Torrejón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Pinto, Aranjuez, Getafe, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba y Colmenar Viejo. Asimismo, aunque sólo durante el día, habrá nueve puntos más dispuestos con el fin de intervenir en caso de que sea necesario.Con respecto a la asistencia técnica, las marcas Renault, Citroën, Seat y Talbot tienen organizados a través de sus concesionarios un servicio de furgonetas -taller con objeto de ayudar al automovilista que sufra una avería en su automóvil. Así, unos quince vehículos recorrerán las principales carreteras durante los días 29 y 30 de este mes; Seat mantendrá su campaña de asistencia en carreteras los días 29, 30 y 31 de agosto con una decena de vehículos, a los que se sumarán durante el sábado y el domingo otras cinco o seis furgonetas de refuerzo; Talbot, por su parte, cubrirá la asistencia a través de trece de sus concesionarios, y Citroën contará con los servicios concertados de Punto Verde Asistencia (seis grúas y cuatro furgonetas) y los prestados por la sede central y ocho concesionarios.

Para ponerse en contacto con estas furgonetas, en las que se llevan los recambios más usuales que son puestos por un mecánico, la Guardia Civil de Tráfico será la que se encargue de llamar a las de Renault y Seat. Para solicitar la asistencia de Citroën hay que llamar al teléfono 411 20 20 de Madrid, en donde se informa, a través de un contestador automático, del servicio de guardia más cercano, así como de los teléfonos de la grúa. Las furgonetas de Talbot, por su parte, recorrerán distintos itinerarios y podrán ser llamadas desde los concesionarios de guardia.

Además de estos concesionarios, que cuentan, en una gran parte de los casos, con grúas propias o tienen un contrato con otra empresa para que realice este servicio, otros organismos, como el Real Automóvil Club, Ayuda del Automovilista (ADA) o el Comisariado Español del Automóvil (CEA), prestan asistencia técnica a sus socios. Asimismo, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), formada por voluntarios que tienen conocimientos de mecánica y están en posesión del título de socorrismo, tendrá en servicio, durante este fin de semana, unos veinticinco vehículos, que estarán coordinados desde una emisora a la que se puede llamar marcando el número de teléfono. 430 34 36 de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_