El Gobierno de Angola pide la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
La situación se ha agravado ayer en Angola y el Gobierno de Luanda ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según la agencia de Prensa oficial angoleña, la aviación surafricana está bombardeando la ciudad de Ngiva, capital de la provincia de Cunene, fronteriza con Namibia, y en sus cercanías se están produciendo combates encarnizados.
En las últimas horas se han generalizado las condenas contra la agresión surafricana, con la excepcion de Estados Unidos, que se ha limitado a "deplorar" la escalada de violencia en la región austral de África. El ministerio español de Asuntos Exteriores se sumó anoche a los países que durante estos días han pedido la inmediata retirada de las tropas de Pretoria.El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, en su carta pidiendo la reunión del Consejo de Seguridad afirma que la situación ha empeorado en las últimas veinticuatro horas, en las que efectivos evaluados en cuatro brigadas surafricanas, con intenso apoyo de cazabombarderos Mirage y Buccaneer, han atacado a unidades angoleñas a varios centenares de kilómetros de la frontera". El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, llegó anoche a Nueva York tras interrumpir sus vacaciones estivales en Austria.
Una confirmación indirecta de la escalada bélica en Angola la proporciona el toque de queda decretado por las autoridades surafricanas en el norte de Namibia. Se ha pedido a la población que no salga de noche, ya que las "actividades de las fuerzas de seguridad pueden suponer un peligro".
La Organización para la Unidad Africana (OUA) ha pedido en Addis Abeba una ruptura generalizada de relaciones diplomáticas con el régimen racista de Pretoria. La OUA solicitará la expulsión de la República Surafricana de las Naciones Unidas, alegando su política de ocupación de Namibia y sus ataques sistemáticos contra territorio angoleño.
Fuentes occidentales bien informadas señalan en Pretoria que el ataque surafricano iniciado el lunes tiene por objetivo la destrucción de rampas de lanzamiento de misiles SAM-3, recientemente desplegados en el sur de Angola, y el desmembramiento de uno de los estados mayores del movimiento de liberacion de Namibia, SWAPO, que lucha por la independencia del territorio ocupado por Suráfrica y tiene sus santuarios en Angola.
El embajador de Luanda en Bruselas dijo ayer que las tropas surafricanas han penetrado hasta 300 kilómetros en el interior de Angola, ocupando Xangongo y llegando hasta la ciudad de Tchibemba. La ocupación de la primera de las ciudades fue confirmada por un comunicado del ministerio de Defensa angoleño, que precisaba que la localidad había sido "destruida totalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.