_
_
_
_

Francia y Tunicia refuerzan su cooperación militar

La cooperación militar franco-tunecina va a verse reforzada con motivo de la visita oficial a Tunicia, iniciada ayer, del nuevo ministro francés de Defensa, Charles Hernu. El dirigente galo discutirá con su colega tunecino, Salheddine Baly, los temas de la seguridad en el Mediterráneo y las relaciones de Túnez con sus vecinos norteafricanos. Tunicia ha iniciado una sensible renovación de sus Fuerzas Armadas con la cooperación de Estados Unidos.No se descarta que el incidente aéreo libio-norteamericano sea objeto de las conversaciones que mantendrá el ministro francés, aunque el orden de trabajo se refiere exclusivamente a la cooperación militar entre París y Túnez. Francia mantiene en Tunicia medio centenar de instructores militares, cifra esta que podría verse incrementada en función de las ventas de nuevos efectos militares que París podría formalizar a corto plazo.

En la actualidad, el Ejército tunecino dispone de una pequeña gama de armamentos de origen galo, integrados por helicópteros, aviones de entrenamiento, radares, lanchas patrulleras y misiles.

En julio pasado, el jefe de la diplomacia gala, Claude Cheysson, había calificado de "verdadera política de asociación" la propuesta por París al régimen del presidente Burguiba, entendiendo por tal el carácter "ejemplar" que tendrían, en adelante, las relaciones entre ambos países, dentro del contexto de relaciones existentes entre países industrializados y naciones en vías de desarrollo.

Cheysson subrayó entonces que Francia se comprometía a "mantener la seguridad militar en una región a la que pertenece Tunicia" y forma parte del "arco de crisis" centrado en Oriente Próximo.

La acción de París vendría así a consolidar el plan de reforzamiento de las Fuerzas Armadas tunecinas, al que aporta una ayuda sustancial la Administración norteamericana, la cual elevó recientemente a 95 millones de dólares el total de créditos concedidos para la compra de armamentos.

Desde enero de 1980, fecha en que Tunicia decidió aumentar su presupuesto de defensa para hacer frente a eventuales agresiones, Francia le entregó material de detección suficiente para garantizar la cobertura aérea de su territorio, además de seis helicópteros y varias autoametralladoras. Dos patrulleras fueron entregadas a la Marina.

A raíz de las conversaciones de Hernu se cree saber que Tunicia adquirirá más material militar, especialmente aviones de intercepción Alpha-Jet D o Mirage-1, así como carros de combate MX-30, cuya adquisición también se discute con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_