_
_
_
_

La CIOSL desestima una ponencia sobre paz y desarme presentada por la Unión General de Trabajadores

ENVIADO ESPECIAL, No habrá resolución final en el tema Paz y desarme, cuyos debates finalizaron ayer, ante las enfrentadas posiciones de los diferentes delegados que participan en el II Encuentro Mundial de la Juventud Trabajadora, que se celebra en Sevilla. Por otra parte, la comisión de derechos humanos y libertad sindical continúa sus trabajos. Todo parece indicar que la resolución final asumirá, como adelantábamos ayer, los criterios fundamentales defendidos por UGT en su ponencia alternativa, de contenido más político que la oficial de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

La ponencia sobre Paz y desarme no estaba en principio prevista por la CIOSL. Su debate en los encuentros se ha debido a una propuesta presentada en este sentido por UGT, a la vista del movimiento europeo sobre desarme. El documento de la central socialista se presentó fuera de plazo, por lo que en la documentación oficial no se hace referencia a este tema ni, por tanto, se elaboró ponencia oficial alguna.La República Federal de Alemania y España han sido las dos delegaciones que más interés han puesto en que este debate se llevara a cabo. Aunque en algunos momentos se especuló con la posibilidad de que los sindicalistas alemanes presentaran otra ponencia, finalmente los debates han concluido sin que se haya alcanza do acuerdo alguno que permita la elaboración de un documento definitivo en el que se reflejara la posición de la juventud frente al desarme.

Las razones de todo esto, según Quico Mañero, secretario general de las Juventudes Socialistas de España, estarían, por un lado, en la presentación fuera de plazo de la propuesta de UGT, y por otro, en las dificultades que en este tema representan la presencia de países con distintos intereses en la cuestión del desarme.

Esta segunda razón es, según otras fuentes, la auténtica causa de que no haya resolución final. Las mismas fuentes destacaron que a Sevilla han acudido sectores alemanes con posturas muy radicales en el tema del desarme. «La sensibilización que en este sentido existe en Alemania», señalaron, «justifica perfectamente la importancia que han dado a su tratamiento».

El documento de UGT sobre Paz y desarme, único presentado, se pronuncia por la ratificación del tratado SALT II y próximas negociaciones del SALT III, celebración de una conferencia de desarme europeo para la creación de una zona nuclear libre en Europa, la oposición a la entrada de España en la OTAN, y la paralización de la bomba de neutrones.

La ponencia sobre Derechos humanos y libertad sindical prosigue mientras tanto sus trabajos, intentando suavizar las diferencias existentes entre el documento oficial y la alternativa presentada por UGT, que cuenta con el apoyo de sindicalistas latinoamericanos y alemanes (véase EL PAÍS de ayer).

Derechos humanos

El texto oficial de la CIOLS, según determinadas fuentes, excesivamente tradicional, se limita prácticamente a enumerar las violaciones de los derechos humanos en los diferentes países. UGT, por su parte, según explicó ayer José Antonio Barragán, responsable del área juvenil del PSOE, analiza en su documento las causas que provocan la vulneración de estos derechos y, en consecuencia, la falta de libertad sindical. Entre ellas menciona la violencia que ejercen los Gobiernos sobre los pueblos, la propia estructura de la economía capitalista, la violencia entre los distintos Estados y la carrera armamentística que provoca, la discriminación racial y el apartheid y el terrorismo.Las posiciones defendidas por la delegación española han encontrado la rotunda oposición de sectores franceses, concretamente de Force Ouvrière, que han calificado de fuertemente político el documento de la delegación española.

En el fondo, lo que el encuentro de Sevilla está sacando a la luz son los intentos de control que sobre la CIOSL están ejercitando las distintas organizaciones miembros. Algunos países, España entre ellos, pretenden ampliar su influencia sobre esta organización. A ello hay que añadir el deseo de algunas delegaciones de conseguir actitudes más progresistas por parte de la CIOSL. Algunas fuentes señalaron que había un intento de lograr una mayor libertad de los sindicatos respecto de las políticas seguidas por sus Gobiernos.

Muchos de los enfrentamientos detectados en este encuentro son fiel reflejo de los que existen entre los diferentes países de origen. La izquierdización de la CIOSL sería el primer paso para lograr estos objetivos. La importancia de lo que aquí se decida queda clara si se tiene en cuenta que el área juvenil de la CIOSL cuenta con treinta millones de afiliados, lo que representa el 30% del total de la organización.

Por otra parte, unos treinta congresistas ingresaron ayer en el hospital de San Lázaro, de Sevilla, aquejados de gastroenteritis, que, aunque en principio fue achacada al agua y a los alimentos consumidos, según fuentes cercanas a la organización, análisis posteriores demostraron el estado de perfectas condiciones de los mismos. Al margen de estos ingresos se han producido numerosas indisposiciones, fundamentalmente provocadas por el fuerte calor, unido al consumo masivo de cerveza helada. Durante horas, los delegados de países nórdicos, principalmente, permanecen tumbados junto a la piscina, mostrando los cuerpos enrojecidos bajo los rayos del sol.

El II Encuentro Mundial de la Juventud Trabajadora finalizará hoy con una gigantesca manifestación por las calles de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_