Francia abolirá la guillotina
El Gobierno francés adoptó ayer un proyecto de ley que suprime la pena capital, sustituyendo la muerte en la guillotina por la cadena perpetua.La Asamblea Nacional Francesa debatirá el texto los próximos días 17 y 18 de septiembre y se da como segura su aprobación, dada la mayoría de izquierda en el Parlamento, así como el apoyo con que cuenta la abolición de la pena de muerte entre algunos diputados de la oposición.
De hecho, la pena de muerte había sido abolida en Francia desde la llegada al poder del socialista François Miterrand, quien argumentóp que utilizaría cuantas veces fuera necesario el derecho de gracia propio del presidente frances para evitar las ejecuciones.
A las recriminaciones hechas al Gobierno, en el sentido de que la abolición de la pena de muerte es contraria a la opinión general de los franceses, relfejada en recientes encuestas, el ministro de Justicia, Robert Badinter, contestó que la abolición constaba en el programa de Gobierno socialista ampliamente refrendado por la población en las elecciones presidenciales y legislativas.
Esta peculiar máquina de matar, «más humana» que la cruel decapitación con el hacha, según su inventor, Joseph Ignace Guillotin, pasará a ser un recuerdo asociado a los tumultuosos tiempos de la Revolución Francesa, donde prestó tantos servicios.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.