_
_
_
_

577 sanciones por fraudes y falta de higiene en establecimientos hosteleros de Madrid

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid ha abierto un total de 577 expedientes sancionadores a diferentes propietarios de establecimientos y bares de la capital por fraudes en los alimentos y bebidas comercializados y por deficiencias importantes en las condiciones higiénico-sanitarias como consecuencia de los análisis efectuados por el Laboratorio Municipal de Higiene en los últimos siete meses.

Las muestras analizadas, de las que las citadas 577 han sido declaradas no aptas para el consumo o no admisibles, proceden de la campaña sanitaria en establecimientos hosteleros, de los servicios normales de inspección del laboratorio, de organismos oficiales, directamente del público o de los productos decomisados por la Ronda de Abastos.En concreto, las sanciones propuestas tienen su origen en la decisión de los organismos municipales de que los establecimientos hosteleros madrileños se acomoden a las normas higiénicosanitarias vigentes. De hecho, en el último trimestre del pasado año, la citada Delegación de Sanidad llevó a cabo una amplia investigación entre una gran parte de los establecimientos hosteleros de Madrid capital. El resultado de la misma fue que, de los 3.453 establecimientos inspeccionados en aquella ocasión, solamente 145 (véase EL PAIS de los días 12 y 13 de diciembre de 1980) se encontraban en situación considerada como muy buena: 1.678 eran aceptables; 1.351, regulares, y el resto, deficientes. El Ayuntamiento concedió entonces un plazo de siete meses para que todos los establecimientos hosteleros de la capital -hay en total 12.000- se acomodasen a la legislación vigente en la materia.

La conclusión que se sacó, a tenor de los 3.453 establecimientos inspeccionados, fue que la situación higiénico-sanitaria era pésima en líneas generales y podía constituir un peligro notable para la salud de los usuarios madrileños. Las causas más comunes de las deficiencias afectaban a la limpieza de los locales, pintura de los mismos, contenido de las bacterias en el hielo, mal estado de los aperitivos, leche, vino, café, mermeladas, zumos y bollería. Por zonas, se encontró que los establecimientos situados en la periferia eran los que presentaban peores condiciones sanitarias.

Así se reparten los expedientes

Entre las muestras enviadas para su análisis por los responsables de la campaña se han encontrado 325 productos fraudulentos, que se desglosan de la forma siguiente: Aperitivos, 124; ensaladillas, 43; productos de pastelería, catorce; vinos, cuarenta; hielos, 47; mantequillas, tres; bebidas refrescantes, una, y leches, 63.Entre las muestras normales tomadas por los servicios del laboratorio se han encontrado 107 que serán objeto de sanción, así distribuidas: Leches esterilizadas, una; queso rallado, una; quesos frescos, seis; taras de queso, dos; jamón, una; carnes picadas, veintitrés; gambas, 55; croquetas, tres; hamburguesas, quince; salchichas, una; chorizos, cinco; morcilla, una, y pez espada, cuatro.

Finalmente, y como consecuencia de los análisis procedentes de los decomisos de la Ronda de Abastos, se han abierto 38 expedientes sancionadores por venta de los siguientes productos no aptos: chorizos, ocho; salchichón, uno; jamón, uno; lomo cocido, uno; cangrejos, uno; chicharrones, seis; leche, uno; pan, ocho; conservas vegetales, cuatro, y bocadillos, cinco.

Aparte de las sanciones relacionadas estrictamente con los alimentos, la Delegación Municipal de Sanidad ha abierto una serie de expedientes que pueden dar lugar a sanción, a raiz de las visitas de inspección a locales y establecimientos públicos o por las denuncias sobre comportamientos que puedan dar lugar a infracciones sanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_