_
_
_
_

Los trabajadores brasileños deciden crear un sindicato unitario

Cerca de 5.000 delegados sindicales llegados de todas las zonas de Brasil decidieron el pasado domingo crear una Central Unica de Trabajadores, cuyo congreso constitutivo se celebrará dentro de un año.Desarrollado cerca de Santos, el puerto de Sáo Paulo, este es el primer gran encuentro de trabajadores brasileños desde el golpe de Estado de 1964.

La reunión de Santos se ha preparado durante cinco meses, y los observadores consideran que supone un cambio de rumbo en la historia del movimiento sindical del gran país latinoamericano. El cónclave, denominado Conferencia de la Clase Obrera (Conclat), ha reunido a representantes de más de 350 sindicatos y asociaciones urbanas y rurales.

Seis tenias principales integraron el orden del día: el derecho al trabajo, el sindicalismo, la seguridad social, la política salarial y económica, la política agraria y los grandes problemas nacionales.

El debate se ha centrado, sobre todo, en los problemas que atañen más directamente al mundo obrero y sindical: el derecho de huelga -que no estaría condicionado al fallo de un tribunal laboral-, la reforma agraria, el salario mínimo nacional, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente y, como telón de fondo de la reunión, la defensa de la autonomía y la libertad de los sindicatos y la Central Unica de Trabajadores.

Los delegados han nombrado una comisión de 54 miembros que representa al atomizado sindicalismo brasileño, polarizado entre el Partido de los Trabajadores (PT), de Luis Ignacio da Silva, Lula, y el ilegal Partido Comunista Brasileño (PCB).

Uno de los elementos que dividen a los representantes de los trabajadores es la eventualidad de una huelga nacional, a la que se opone el PCB, y que cuenta con el apoyo de PT, el partido comunista prochino y los sectores radicales de la Iglesia.

El Gobierno de Brasilia no ha interferido en los trabajos de este cónclave sindical, cuya celebración es ilegal en teoría.

El sentimiento de los medios sindicales es que la Administración se desentiende del creciente número de parados. Sólo en el gran Sao Paulo hay más de 700.000 desempleados, de un censo de cuatro millones de trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_