La mayoría de los mendigos están enfermos
La mayoría de los mendigos de Madrid se encuentran afectados por alguna enfermedad, según un estudio realizado por el Instituto Municipal Fabiola de Mora y Aragón en las personas acogidas en el albergue de San Isidro, en el paseo del Rey.El estudio se realizó a lo largo de los meses de junio y julio, a 141 personas (123 hombres y 18 mujeres), de las cuales el 91,49%, padecía síntomas de enfermedad. De esta cifra, el 90,25 correspondía a hombres y el 100% a mujeres, informa el Gabinete de Prensa del Ayuntammiento de Madrid.
El delegado de Sanidad, José María Santos Guede, entiende que estos resultados se pueden considerar como "una muestra de la totalidad de los mendigos de Madrid", aunque sólo se hayan estudiado los casos recogidos en el albergue San Isidro.
De los 141 casos analizados, tan sólo 12 hombres presentaron resultados globales normales, aunque no se contempla en el estudio los historiales médicos de los enfermos.
Los casos más frecuentes son los mendigos que sufren de trastornos de visión, que ocupan un 23,77% del total, seguido de los trastornos respiratorios, cardiocirculatorios y digestivos. Asimismo se han encontrado patologías síquicas, producto de la situación de indefensión en que se encuentran estas personas. Igualmente se han observado problemas de lenguaje, causados posiblemente por la falta de comunicación característica de la mendicidad.
Recientemente el mismo Centro de Salud Municipal Fabiola de Mora y Aragón participó en una amplia operación para la erradicación de la mendicidad infantil mediante el tratamiento de estos niños en centros especiales en los que se les ha sometido, como primera providencia, a un minucioso exámen médico. Esta operación se ha llevado a cabo junto con la Cruz Roja.
El objetivo de este tratamiento era doble: localizar en los niños enfermedades contagiosas y determinar el estado general de la salud de los pequeños mendigos, de los que se calcula habría en Madrid unos trescientos. Entre las afecciones halladas en estos niños se citan un paciente con un soplo en el corazón, otro con hernia, varios con pies planos, flato y, sobre todo, raquitismo. La mayoría de ellos tenían piojos y otros parásitos propios del abandono higiénico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































