_
_
_
_

El milagro de la recuperación turística del País Vasco

El atractivo de la geografía de las provincias vascas, su particular clima y la gastronomía, unido todo ello a la promoción realizada por el Gobierno vasco y los entes provinciales y, sin duda alguna, la relativa estabilidad política existente en los últimos meses en Euskadi, se consideran factores determinantes del fenómeno de recuperación que registra este año el sector turístico del País Vasco, que el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Carlos Blasco de lmaz, se atreve a calificar de apoteósico

A pesar de la tradición turística de San Sebastián y algunas localidades costeras vascas, Euskadi, donde 40.000 personas viven en la actualidad del turismo, no ha conocido el boom producido fundamentalinente en los años sesenta en otras zonas del Estado español. Blasco de Imaz recuerda que, pese a todo, la corriente turística desde España -especialmente desde Madrid- y desde el extranjero -fundamentalmente francesa- era constante y continuada en San Sebastián y en la costa vasca desde primeros de siglo, «aunque sin grandes aglomeraciones».Comparte el consejero del Ejecutivo vasco el criterio de los técnicos que consideran que desde 1977 las condiciones sociopolíticas que se han vivido en Euskadi han retraído notablemente el turismo español y extranjero hacia las provincias vascas hasta llevar al sector a una situación de práctica penuria. Baste reseñar como dato que en los últimos años una ciudad como San Sebastián ha registrado alarmantes porcentajes del 40%, 50% y 60% de ocupación hotelera. Esta ciudad y otros puntos turísticos del País Vasco han logrado capear el temporal, fundamentalmente por la intensificación del turismo interior vasco (recuérdese el lema Veranea en Euskadi, de hace tres años), y la presencia de fieles visitantes de provincias españolas que superaron miedos Y, en más de una ocasión, campanas claramente antivascas.

La recuperación del sector turístico vasco, que algunos de sus representantes consideran que se inició el año 1980, ha llegado este verano a un grado que ha sorprendido a todos. Aunque está pendiente aún un estudio riguroso sobre el fenómeno de recuperación del turismo en Euskadi, que desea tener listo la Consejería de Turismo para septiembre, cabe decir que con respecto a las mismas fechas del año pasado. los porcentajes de afluencia turística hacia el País Vasco se han doblado, cuando menos.

Ejemplo significativo puede ser San Sebastián, en otro tiempo lugar de veraneo preferido de miles de españoles y, sin duda, la ciudad del País Vasco con más tradición e infraestructura turística (55% de las plazas hoteleras existentes en Euskadi). Con respecto a las mismas fechas del pasado año, la ocupación hotelera se ha incrementado el primer trimestre de 1981 en un 16%, en un 25%, el mes de julio, porcentaje que se mantiene en agosto y, posiblemente, en septiembre con la ayuda del festival de cine. Durante los meses de julio y agosto de este año, según datos proporcionados por la Asociación Patronal de Alojamientos de Guipúzcoa, el Centro de Actividades Turísticas de San Sebastián, se ha producido una ocupación total de las plazas hoteleras disponibles frente al 60% registradas en las mismas fechas el año 1980.

Además de las 3.000 plazas hoteleras de que d Ispone San Sebastián se han cubierto en lo que va de temporada 10.000 camas, repartidas en pisos y apartamentos de alquiler y casas particulares.

No obstante, hay que reseñar que el turismo que acude a San Sebastián es en la actualidad más barato que lo era en los años cincuenta o sesenta. Representantes de la mencionada Asociación Patronal señalan que entonces un importante porcentaje lo constituía la jet-set española, y fundamentalmente madrileña, que se desplazaba a San Sebastián atraída, además de por su paisaje y gastronomía, por las galas, el golf, la temporada hípica, el tiro de pichón y los torneos de vela.

Ese tipo de turismo desapareció en 1975 y no ha vuelto. Ahora ha sido sustituido por un turismo heterogéneo atraído por el paisaje, el clima, la gastronomía, y actividades diversas, no elitistas, tales como los festivales de cine y de jazz, las fiestas y, de alguna manera, por la ausencia de la masificación turística existente en otras zonas. Pero no sólo San Schastián ha visto recuperar su tradición turística. El mismo caso sería iplicable a localidades costeras simpuzconas, como Zarauz y Fuenterrabía, que, sin embargo, no han sufrido la precaria situación de aquella ciudad, dada la ya casi tradicional afluencia de visitantes procedentes de las provincias vascas. El fenómeno de la recuperación es también válido, aunque en menor grado, para Vizcaya, que ha vuelto a ver en su zona costera la importante presencia de turismo extranjero, que, sin embargo, se ha canalizado a más a través de los campings. Alava, con la desventaja de ser una provincia de paso, ha tenido en la zona de la Rioja alavesa el más destacado centro de atrcción turística.

Paisaje y gastronomía

Blasco de Imaz, que no quiere incurrir en triunfalismos considera que, a la vista de la marcha de la temporada, el turismo en Euskadi «ha salido a flote». Cree, sin embargo, que no es fácil atinar a la hora de señalar las razones que han podido provocar la recuperación en el sector. «Hay razones, por así decirlo, permanentes» que hacen atractivo el País Vasco, como son la belleza de sus paisajes, un clima muy especial y su gastronomía. Creo que hay muchas personas que por razones políticas y los temores que les producía la situación ambiental se han autocastigado a no venir al País Vasco. Durante los últimos años han ido a otros lugares donde acaso no se han visto bien atendidos, han comido mal, han pasado exceso de calor o han sufrido las incomodidades de la masificación turística. Esta circunstancia, unida al hecho innegable de que en los últimos meses se ha producido en Euskadi una relativa estabilidad política, podría haberles incitado a regresar a nuestra tierra. Tampoco hay que olvidar el eco que ha tenido entre los vascos. como se ha demostrado este año, el lerna «Veranee en Euskadi»

No quiere el consejero de Coinercio Ni Turismo ocultar la parcela del inérito que en la recuperación del turismo en Euskadi corresponde al trabajo de su departamento. que en su primer año de actividad se ha empeñado en tratar de recuperar la buena imagen que para el turismo español y extranjero ha tenido el País Vasco. A falta de un mayor presupuesto, capaz de apuntalar y ampliar la infraestructura turística de las provincias vascas, el Gobierno vasco se ha Eastado desde prirneros de año cincuenta millones de pesetas para la promoción turística de Euskadi.

Ciento cincuenta mil folletos turísticos sobre el País Vasco, realizados en su parte gráfica por Alberto Schommer. se han repartido en los dos últimos meses en las provincias vascas a través de las oficinas de Turismo de Zarauz, San Sebastián. Bilbao y Vitoria (éstas eran oficinas estables) y las volantes, instaladas en remolques que se han situado en Irún (peaje de la autopista existente en la frontera con Francia), Fuenterrabía y la localidad alavesa de Zambrana (autopista Bilbao- Barcelona). En las mismas se ha orientado sobre rutas y hoteles, llevando incluso el peso de las reservas. Por encargo de la Consejería de Cultura, un equipo prepara documentales promocionales del País Vasco con destino a España y al extranjero, fundamentalmente Francia y Alemania, países en los que el Gobierno vasco desea incentivar el turismo hacia Euskadi en empresas y fábricas, a través de concursos e invitaciones.

Desde el 15 de junio de este año se ha repartido, a través de oficinas, hoteles, camping y otros centros turísticos, un total de 100.000 tarjetas para que los visitantes, al regresar a sus domicilios, las rellenen remitiéndolas a la Consejería de Turismo del Gobierno vasco, que premiará de entre sus firmantes a doce parejas para pasar de forma gratuita quince dias en el País Vasco. «Se trata», afirma Blasco Imaz, «de uno de los sistemas puestos en marcha para conocer la presencia turística en los meses estivales. Será un paso más para conocer el significado que el turismo tiene en la economía vasca, en la que hasta la fecha no ha supuesto, desde luego, una fuente de ingresos destacada». Precisamente de los primeros miles de tarjetas recibidas cabe deducir que el 50% de los turistas que esta temporada han visitado Euskadi es español, en su mayoría de Madrid, Barcelona y Zaragoza, y el resto extranjeros, en especial franceses y, en menor grado, italianos y alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_