_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los pacifistas y la URSS

En el editorial del domingo día 9 de agosto que trata del riesgo nuclear, la marcha de la paz, el aniversario de Hiroshima, etcétera, hay un comentario que me ha dejado profundamente dolido. Dice textualmente: "No hay que excluir que haya una propaganda y ayuda soviética a este pacifismo...".¿Tienen ustedes datos de esta ayuda? Si es cierto, me gustaría mucho conocerlos, pues para mí el, tema es de suma importancia; pero, sí no los tienen, la frase es, de una irresponsabilidad tal que no me explico cómo puede haber salido en un editorial. del periódico que tenemos por más serio de nuestro país.

Cuando en 1971 estaba preso en el penal de Jaén, por objeción deconciencia, la revista Fuerza Nueva Ianzó,una.campaña en la que decía que la objeción era una maniobra soviética. Como ve, este argumento no es nuevo. Viniendo de Fuerza Nueva no nos preocupó, pero viniendo, aunque matizado, de EL PAIS nos parece muy grave.

He participado en marchas de la paz internacionales, hice camparías pacifistas en Itajia, Suiza, Francia, etcétera, y si no fui más lejos fue porque el dinero salía de nuestro bolsillo y era mái bien escaso. Nunca ví un solo rubio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pertenezco a varias organizaciones pacifistas internacionales, que son las que apoyan y organízan estas marchas. Nuestro compromiso consiste en decir y animar a todos los jóvenes del mundo -incluidos, por supuesto, los rusos- para que no hagan el servicio militar, que desobedezcan la orden de ir a la guerra, que no disparen contra sus semejantes, que ni burgués ni popular: sólo queremos una reforma de los Ejércitos, su desaparición, que el asunto es demasiado serio, pues nos jugamos la superviv'encia de la especie humana, etcétera. Con estas ideas, ¿creen de verdad que recibimos ayuda soviética?

Otro año, antes de una de estas marchas, se enviaron comandos pacifistas a diferentes ciudades del bloque socialista para repartir propaganda contra el Pacto de Varsovia. No pretendíamos otra cosa que evitar insinuaciones como la que hace su periódico. Por supuesto fueron reprimídos.

Es lógico que dediquemos muchos más tiempo y energías a la lucha contra el militarismo USA (la coincidencia objetiva que dicen ustedes). En nuestra casa tenemos bases americanas, los tanques que, el 23-F apuntaron a los valencianos y a los madrileños eran made in USA, bebemos coca-cola, estudiamos en la Universidad en libros americanos, los oficiales de nuestro Ejército van allá a aprender la manera más eficaz de "aniquilar al enemigo" y nuestro país es un simple peón de la estrategia del imperialismo yanqui. Con la OTAN será mucho peor.

Nuestro principal objetivo es la defensa de la objeción y otras formas de pacifismo en España, pues el desarme empieza por uno mismo; pero pueden estar seguros que ni los árboles (ni las coincidencias), nos impiden ver el bosque. Si desgraciadamenté no podemos enorgullecernos de nuestra eficacia, ya que la Tierra es un auténtico polvorín, sí podemos expresar puestra independencia, que se . manifiesta no con una neutralidad pasota, sino por una lucha por la abolición de todos los bloques militares y el desarme úniversal. Por utópico «que esto parezca, es- el precio que debemos pagar si queremos seguir disfrutando de la belleza del amanecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_