UCD continúa estudiando el cese de Fernando Castedo
La secretaría de organización de UCD ha publicado en su último boletín de uso interno para cargos ejecutivos del partido un informe sobre las causas «por las que el Gobierno podría cesar al director general de RTVE, oído siempre el consejo de administración y mediante resolución motivada», según informa Europa Press.
El informe se limita a comunicar el artículo 12 del Estatuto de Radiodifusión y Televisión donde se regulan las causas por las que el Gobierno puede cesar a un director general del Ente Público RTVE. Estas causas son las siguientes: imposibilidad física, incompetencia manifiesta, actuación contraria a los criterios, principios u objetivos del estatuto y, por último, propuesta razonada por el Consejo de Administración de RTVE y adoptada por mayoría de dos tercios.«En algunos medios centristas ha causado extrañeza», comenta Europa Press, «la coincidencia de los rumores sobre el posible cese de Fernando Castedo y la inclusión de este mini-informe para uso de los ejecutivos de UCD». El boletín donde se publica el informe se elabora, según la citada agencia, para los secretarios ejecutivos, para el presidente y para el secretario general de UCD.
Altos cargos directivos de RTVE manifestaron a EL PAIS que la unidad del equipo directivo de Fernando Castedo es total y estiman que, sin querer comentar los hipotéticos cese o dimisión del director general, las causas que regula el artículo 12 del estatuto no son aplicables a la gestión de Castedo. Las mismas fuentes añadieron que la hipotética candidatura de Eduardo Peña Abizanda, actual embajador de España en México, para sustituir a Fernando Castedo, difícilmente podría ser aceptada por la mayoría del partido centrista «por contrariar seriamente» la política de profesionalización iniciada en la radio y la televisión del Estado.
La actual situación de RTVE y, por tanto, la gestión de su director general, no figuran en principio en el orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo de UCD que se reúne hoy, según fuentes de este órgano de dirección del partido gubernamental.
Sin embargo, fuentes próximas al Ejecutivo manifestaban ayer que el director general de RTVE era uno de los «temas calientes» a tratar en dicha reunión. Fernando Castedo manifestó anteayer a EL PAIS que «no hay ninguna razón en estos momentos por la que deba dimitir», si bien añadió: «Consideraría la posibilidad de dimitir tan sólo si el partido me lo exigiera tras un debate serio y en profundidad y no porque lo pidieran una u otra tendencias ».
El Consejo de Administración de RTVE, por otra parte, se reunirá mañana y estudiará, con toda probabilidad, los últimos acontecimientos relacionados con las tres empresas estatales y con el Ente Público. La gestión de Fernando Castedo, como es público, no goza del pleno respaldo por parte de algunos de los seis vocales centristas. UCD tiene la mitad de las vocalías del consejo, cuatro representan a los socialistas, una a los comunistas y una a Coalición Democrática.
Declaraciones de Galeote
Guillermo Galeote, secretario de información de la ejecutiva federal del PSOE, no cree que se produzca el cese de Fernando Castedo, según manifestó ayer en Vigo a una emisora de Radio Popular. «Existen las presiones típicas de los grupos interesados en la instauración de la televisión privada», dijo, «detrás de los que hay determinados intereses económicos. Por otro lado, está cierto sector de UCD que pretende la vuelta a los tiempos antiguos del control absoluto de la televisión y restablecer el hilo conductor palacio de la Moncloa-Televisión Española. Castedo está firmemente decidido a continuar», añadió Galeote, «y el PSOE, de momento, apoya su gestión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.