_
_
_
_

La Asociación Española Pro Jurado, aprobada por el Ministerio del Interior

La Asociación Pro Jurado, cuyo fin principal es promover el ordenado desarrollo legislativo, proclamado en el artículo 125 de la Constitución Española de 1978, sobre la participación de los ciudadanos en la administración de la justicia penal a través de la institución del jurado», ha sido aprobada por el Ministerio del Interior.Esta asociación, que se define cultural y de ámbito nacional, es según informa Efe- la primera que se constituye en el mundo para la defensa y divulgación de la institución del jurado, el cual, en diversas formas, funciona en la mayor parte de los países de Europa occidental, en Estados Unidos y Canadá.

La historia del jurado en España se remonta, como tema constitucional, al Estatuto de Bayona de 1808; se reafirma en la Constitución de Cádiz, cuatro años más tarde, sigue con la de 1869, y se arraiga y desarrolla con la de 1888. En 1923, el Directorio militar suspende en toda la nación el funcionamiento del jurado, pero se restablece el 11 de abril de 193 1, en vísperas de la proclamación de la 11 República, suspendiéndose nuevamente por un decreto, de 8 de septiembre de 1936, de la Junta de Defensa Nacional, y reinstaurándose después en la presente Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_