El Papa y los jesuitas
Quizá por enésima vez juzguen que una carta que escribo a EL PAIS no es digna de ser publicada. Usted sabrá los motivos. Por lo menos queda cumplido mi primer objetivo: manifestar mis observaciones sobre el tratamiento de un tema en el periódico.He seguido con mucho interés la evolución de la enfermedad del papa Juan Pablo II, leyendo todo lo que ha llegado a mis manos sobre el tema. Ahora, paralelamente, he seguido la enfermedad del padre Arrupe, superior general de la Compañía de Jesús. He leído todas las crónicas de EL PAIS, y una pregunta me surge: qué ese empeño de enfrentar al padre Arrupe con el Papa?, ¿por qué ese empeño persistente de emplear la terminología impropia de Papa negro? Apenas se resalta que los jesuitas hacen un voto especial de obediencia al Papa. Y que donde se ven tensiones y enfrentamientos, lo que hay es una mutua preocupación del Papa y del padre Arrupe ante la descarada desobediencía de algunos jesuitas, y por la confusión doctrinal y moral que generan en muchos católicos. Pienso que es pobre el análisis que cifra todo en una batallita entre progresistas (los buenos) y conservadores (los malos).
Otro asunto: dice Juan Arias en su crónica del domingo 9 de agosto: "El Papa no ha enviado aún ningún mensaje personal, esperando a que esté plenamente consciente". Ese mismo día, otro diario madrileño dice: "El papa Juan Pablo II, desde el hospital Gemelli, ha enviado un largo y afectuoso telegrama al padre Arrupe", y transcribe tres párrafos de ese telegrama. Al día siguiente, un diario vespertino madrileño dice: "Según refirió ayer a la Prensa el padre Dietsch -portavoz de los jesuitas-, el padre Arrupe expresó «con los ojos, ya que en este momérito no tiene otro modo de expresión, la intensa satisfacción que le produjo el largo y afectuoso telegrama que recibió ayer del Papa»". Hoy, 11 de agosto, Juan Arias no menciona para nada ese telegrama. Sin comentarios.
No olvidemos que el buen quehacer profesional ha de ser la divisa de un periódico serio. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































