El papa Juan Pablo II sale hoy del hospital
A partir de primeros de octubre el Papa podrá reanudar, aunque gradualmente, "todas sus actividades normales". Así lo afirma el 29º último parte médico publicado ayer tarde en el policlínico Gemelli, y firmado por los nueve especialistas que han cuidado a Juan Pablo II durante sus tres meses exactos de enfermedad, tras el atentado del 13 de mayo pasado.Los médicos se despidieron ayer oficialmente del Papa, que quiso darles las gracias a uno por uno, y le comunicaron que la fase posoperatoria ha concluido felizmente, que ya no necesita seguir en el hospital y que sus condiciones de salud son muy buenas y está en franca mejoría.
El Papa podía haber dejado ayer mismo el hospital, pero quiso quedarse un día más para poder recibir y despedirse de todos los enfermeros y, enfermeras y, de las monjas que le han asistido durante todo este tiempo. Aunque hay también quien asegura que la policía había aconsejado que se retrasara la salida, porque se había corrido la voz de que acababa de llegar a la capital el famoso pintor suramericano Benjamín Mendoza, que el 27 de noviembre de 1970 atentó en Manila contra la vida del papa Pablo VI, hiriendole en el pecho, no se sabe si con el crucifijo que llevaba en la manoo con un cuchillo escondido, como afirmó la versión oficial del Gobierno filipino.
Esta mañana el Papa saldrá para el Vaticano, aunque se desconoce la hora según el último parte médico, las funciones organismo del Papa son normales, especialmente las del tracto intestinal.
La convalecencia del Papa deberá durar hasta finales de septiembre. Durante este período no podrá aparecer en público, pero sí pasear por los jardines de su finca veraniega de Castelgandolfo y nadar en la piscina.
Antes de ir a Castelgandolfo, el Papa se detendrá al parecer, un par de días en sus habitaciones del Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.